05/02/2007

No desalojaron pero la orden sigue vigente

foto1-4.jpg

Informe ANRed

Si bien hoy a la mañana la policía no desalojó a las 250 familias que desde el 28 de enero toman tierras en la localidad de Claypole, la orden judicial permanece. La causa está en manos de la fiscalía y del juzgado N º 2 de Lomas de Zamora. Los vecinos presentaron cuatro recursos para tratar de encontrar la «Tierra para vivir». Seguirán resistiendo.


La policía hizo hoy un patrullaje a las 7:30 horas con una reducida delegación por el terreno y constató que los vecinos continuaban en el predio.

Desde anoche los vecinos realizaban una vigilia bajo la lluvia ante la posible llegada de la policía dado que la prórroga concedida por la Fiscalía vencía a las cero horas del domingo. La madrugada los encontró reunidos en asamblea y recibiendo el apoyo de distintas organizaciones sociales.

Mientras tanto, algunos delegados presentaban escritos al Tribunal Nº 2 de Lomas de Zamora, a la Subsecretaría de Tierras y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires y Nación para solicitar la suspensión del desalojo.

A las ocho de la mañana los medios de prensa llegaban al lugar, mientras las familias aguardaban a la policía con la bandera que lleva la consigna «Tierra para vivir». Una hora más tarde, los abogados recibieron la noticia de que la policía no actuaría hasta que el Juez decida lo contrario.

La alegría de los vecinos se manifestó con cánticos y aplausos. Luego, en la asamblea decidieron que distintos delegados fueran a dialogar con los funcionarios judiciales y con el sindicato de Empleados Municipales de Lomas para alcanzar un acuerdo sobre las tierras.

Según la titular de la Unidad de Defensa Penal Nº 5, Marcela Piñero, la causa Nº 74.2291 volvió a manos de la fiscalía y del juzgado Nº 2 de Lomas de Zamora.

La Justicia es como la víbora, pica sólo al que anda descalzo

Según Ernesto Ereñu, uno de los delegados, «la fiscal Elizabeth Bornet (de la UFI 19) mandó a decir que no va a declinar su posición de desalojar, y el Juez Maffucci Moore no nos quiso recibir».

Por este motivo, la delegación de vecinos presentó una solicitud de audiencia de conciliación -ley 13.433- para que las partes en cuestión alcancen un acuerdo mediante la intervención de la oficina de Resolución Alternativas de Conflictos. El pedido fue presentado por Miriam López como representante de los sin techo, la defensora Piñero y los abogados Florentino Narváez y Hugo Daniel Ribas.

En la solicitud se incluye que se tenga en cuenta no sólo a las 200 familias, sino además a los 500 niños que están en los terrenos (art. 38 y 45 del MPF, ley 13.433 decreto ley 7.822 y dec. reglamentario 4271/1).

Además según Narváez en este momento se presentaron tres escritos más relacionados a la causa.

El primero trata de un proyecto sobre erredicación de villas de la Provincia de Buenos Aires elaborado por el abogado Daniel Iaccarino.

Otro, gestionado por el abogado Roberto Perito a la Subsecretaria de Tierras de Nación por pedido de los vecinos, en el cual se solicita la suspensión del desalojo.

El tercero presentado por los delegados vecinales a la Asesoría de Menores Nº 3 de Lomas que pidió la intervención al juez de menores de turno, debido a que en la toma hay una inmensa cantidad de niños y jóvenes. De acelerarse esta gestión el Juez Maffucci Moore deberá rendir cuenta sobre la integridad de los menores en caso de que se produzca una represión.

Entre las organizaciones que se hicieron presentes para solidarizarse con la toma se encuentran: ATE Sur, MIJD, El Frente Popular Dario Santillán, Movimiento Carlos Almirón y el 1º de Mayo (ambos en el FOL), Delegados de la Toma de San José y Centro Cultural Las Cavas (Almirante Brown) y la Agrupación El Viejo Topo.


El Predio está ubicado en Claypole- Pdo.Alte.Brown- entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay.

Para mayor información comunicarse:

 15 6022-2099

 15 4937-2276



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba