30/05/2017

Patota armada irrumpe en tierras comunitarias en Mendoza

whatsapp_image_2017-05-30_at_10.08.21_am.jpg

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde, cuando un grupo de individuos armados tomaron las tierras comunitarias que trabajan 30 familias desde hace más de 40 años y comenzaron a asentarse en el lugar construyendo una casilla. Los trabajadores rurales y campesinos organizados en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra denuncian que quieren quitarles las tierras. Por ANRed/Reproducimos comunicado


En Jocoli, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, cerca de 30 familias campesinas organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, viven desde hace mas de 40 años en el campo de La Estación, en el campo pastorean animales y trabajan la tierra.

El comunicado de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra relata los acontecimientos:

El Lunes 29 de mayo de 2017, aproximadamente a las 17 30 hs, irrumpieron violentamente en el campo un grupo de aproximadamente 9 personas, dos de las cuales están armadas, entre las mismas se encontraba una señora que se presenta como Rodríguez Peña y dice ser dueña del campo. Además entre la comitiva una persona dice ser escribano y otra abogado.

Abrieron la tranquera por la fuerza y descargaron una casilla en la entrada al campo, además apuntaron con armas de fuego de dos trabajadores que estaban en el campo trabajando para la asociación en una maquina cargadora y un camión.

Pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad en clara señal intimidatoria. La policía no actúa y dice esperar órdenes de la fiscalía.

Además amenazaron de muerte y cárcel a quienes quieran oponerles resistencia.

La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial.

Además la comunidad ha identificado los límites del campo, abriendo las picadas cortafuegos y delimitando claramente su posesión.

El 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el cual de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados. Esta señora Rodríguez Peña, no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletín Oficial

Evidentemente, la señora no cuenta con documentación suficiente para demostrar más derechos que la comunidad y por lo tanto decide entrar al campo por la fuerza de manera mafiosa y violenta.

Luego de 4 horas de espera en la Fiscalía 6 de Las Heras donde fue derivada la situación la Comunidad realizó la denuncia en la tarde de ayer y aun no hay respuestas.

La situación es muy compleja porque los matones están apostados en la entrada al campo y allí están también miembros de la comunidad y tan solo un móvil policial que no interviene en requisar y sacar las Armas.

Exigimos urgente intervención de la Justicia, que se requisen las armas, se retire la casilla que fue introducida violentamente así como los matones.

whatsapp_image_2017-05-30_at_10.07.52_am.jpg

whatsapp_image_2017-05-30_at_10.08.22_am.jpg

Contacto:
0261 5035204 / 261 5 615062



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba