04/02/2007

“Nuestros sueños son la peor pesadilla para las mineras y los gobiernos cómplices”

ShowLetterbis-4.jpgEn Esquel, Chubut, la marcha por el NO A LA MINA reunió a más de 400 personas bajo la consigna “¡Con la minera no se negocia, y punto!”. Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.


En la Plaza San Martín y antes de iniciar la movilización número 61 de los esquelenses en contra de los emprendimientos mineros, una vecina leyó el documento que repasaba los reclamos de vecinos en todo el país oponiéndose a proyectos extractivos, al saqueo y la contaminación.

Por la complicidad y la indiferencia de los gobernantes ante las protestas y denuncias de las comunidades, el documento resaltó que “el calor de la unión de la gente enfrenta a tanto pecho frío que nos gobierna, algunos por pingüinos, otros por gorilas, todos por traidores.”

“Ademàs de la nuestra hay otra pelea, con otros intereses: dos empresas extranjeras se disputan en un tribunal canadiense la explotación del yacimiento Navidad”, recalcó la vecina en referencia al injustificable y sospechoso silencio del gobernador Mario Das Neves por esa situación, mientras sus funcionarios anuncian que ese y otros yacimientos serán explotados en la meseta provincial con el remanido argumento de las inversiones, a pesar de que allí el agua es más escasa y, por lo tanto, vital que en la cordillera.

Respecto a la querella que Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold Inc. les iniciara a seis vecinos de la ciudad -dos de ellos periodistas- por dar a conocer la estrategia empresarial cuyo propósito es “torcer la voluntad del pueblo”, el texto señala que los vecinos viajan próximamente para explicarle a todo el país que si los gobernantes se bajan los pantalones ante las multinacionales, nosotros, la gente común hace lo que tiene que hacer y pone lo que tiene que poner para defender su vida, la de sus hijos, el futuro de todos. Y allá vamos a Buenos Aires todos los esquelenses de la mano de estos seis, porque nuestros sueños son más grandes y más fuertes que los bolsillos de unos cuantos, Esquel es, como desde hace cuatro años, la peor pesadilla para las mineras y los gobiernos cómplices.

ShowLetterbbis.jpg

Luego se inició la marcha que transitó por el centro de la ciudad y los manifestantes llevaban numerosas pancartas reclamando al gobernador y el intendente respetar el NO A LA MINA, y otras con variadas leyendas entre las cuales estaban “abajo las leyes mineras” y “juicio y castigo a las mineras”.

En la esquina donde tiene las oficinas la minera, una vecina convocó a sumarse a las actividades que en Esquel se realizarán el 13 de febrero próximo en solidaridad con los seis querellados que fueron citados ese mismo día por el juzgado correccional nacional Nº 11 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Luis Schelgel.

Antes que la marcha retorne a la Plaza San Martín, y mientras se entregaban volantes y cartillas informativas a transeúntes y turistas, los integrantes de la movilización saltaron mientras cantaban “el que no salta es de la minera”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

 sosesquel@yahoo.com.ar

 www.noalamina.org

Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos:

 Pablo Quintana 15696341

 Andres Campos 15502363

 Silvia Perez 454811

 Nora Rodríguez 15465958

 Edgardo Manosalva 15410675



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba