05/02/2007

Artesanos y «manteros» resisten su desalojo de la plaza Cortázar

100_0038tapa.jpgEl sábado por la mañana los «manteros» que trabajan en los alrededores de la ex Plaza Serrano cortaron las calles para oponerse a un intento de desalojo por parte de la Policía Federal. Por otra parte, el viernes los artesanos que se desempeñan dentro de la plaza hicieron la segunda manifestación frente a la vivienda del jefe de gobierno Jorge Telerman para oponerse al traslado de la feria. Por la resistencia de los trabajadores se abren instancias de negociaciones con el gobierno de la Ciudad. Por Corresponsal.


Las intersecciones de las calles Serrano y Honduras, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron cortadas en la mañana del sábado 3. Esta medida fue realizada por un grupo de vendedores -que hasta ahora se mantenían al margen del conflicto- denominados «manteros». Luego de mantener por un tiempo el corte, la policía se retiró y quedaron abiertas las negociaciones con las autoridades del gobierno porteño, que se darán en el transcurso de la próxima semana.

100_0037b.jpg

En otra cara del mismo conflicto, los artesanos de la plaza Cortázar marcharon nuevamente el viernes 2 desde ese lugar hasta el frente de la casa de jefe de gobierno, Jorge Telerman, para manifestarle su oposición al traslado de la feria. «Vamos a hacer una visita al pelado afrancesado para decirle que esta plaza se resiste al traslado», fue unas de las consignas cantadas por los feriantes durante el trayecto. Una vez arribado a Niceto Vega 5243, lugar donde tiene su vivienda el sucesor de Aníbal Ibarra, a pesar del intenso calor, se multiplicaron las consignas y los ruidos en una demostración de espíritu de combatividad.

Antes de regresar nuevamente a la plaza Cortázar, delante del domicilio del jefe de gobierno, los artesanos realizaron una asamblea. En ella los delegados informaron las distintas instancias en que se encuentran las tratativas con el Gobierno de la Ciudad. «Hoy a la tarde se presentaron en la plaza dos funcionarios del gobierno de la Ciudad, pertenecientes al área de coordinación de ferias y paseos de compras, y el de la secretaría de defensa del Consumidor. Esto significa que, mientras que hasta ahora nos recibían funcionarios de tercera y cuarta línea, con la presión que ejercimos ahora nos visitan responsables de primera y segunda línea de una repartición», destacó Liliana, una de las delegadas de los artesanos, abriendo así la sesión.

100_0048b.jpg

Otro dato importante informado por los delegados es que el gobierno de la ciudad estaría dispuesto a rever sus planes de trasladar la feria al pasaje Darwin. Así estaba proyectado en un primer momento y en rechazo a esto fue programada la movilización. «Obviamente todas estas nuevas posturas del gobierno son sólo de palabras. Nosotros no confiamos en él por experiencias anteriores. Por eso le pediremos que todo sea por escrito. Mientras tanto mantendremos la medida de lucha. Aparentemente lo que estamos haciendo está dando resultados. Sigamos este camino», expresó un asambleísta.

De esta reunión con los funcionarios de gobierno se acordó iniciar una instancia de paritarias que se reunirá hoy a las 16:00, previa firma del acta constitutiva con los temas a tratar. En esa cita los artesanos insistirán con su proyecto de peatonalización de la zona que rodea a la plaza Cortázar para salvar sus fuentes de trabajo.

La lucha continúa

No obstante este avance en las negociaciones, entre los feriantes prevalece la idea de que la visita de estos funcionarios a los feriantes la plaza Cortázar, se debió, por sobre todas las cosas, al interés del gobierno de la Ciudad de intentar frenar la marcha al domicilio de Jorge Telerman, algo que finalmente sucedió.

Por la posibilidad de un peligro de desalojo que no se aleja, un tema tratado por los artesanos fue la necesidad de presentar un recurso de amparo ante la Defensoría Contenciosa Administrativa del gobierno de la Ciudad. El problema en este tema radica en que, en la instancia de Interpartes, el juez no resuelve asuntos globales, sino únicamente casos individuales. Por lo tanto analizan la posibilidad de presentar una medida cautelar.

Mientras los artesanos y manteros defienden sus fuentes de trabajo, el gobierno de la Ciudad es consecuente con su proyecto de transformar a un barrio Palermo Viejo, en un centro de atracción turístico en beneficio de los sectores poderosos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba