26/05/2017

El Gaumont se vistió de mayo: dos documentales con un mismo ansia

3860089_orig_1_.jpg

Ayer, en el Cine Gaumont, fue el estreno de «La memoria de los huesos” y «La muerte no duele”, dos films que exploran, desde distintos ángulos, sucesos claves de la historia argentina: dos grandes oportunidades para, en el mes del 207º aniversario de la Revolución de Mayo, no olvidar que el más grande anhelo de la Revolución, la libertad, es una lucha que no ha devenido extemporánea. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed para ANRed


El 25 de mayo de 2017 a las 20 hs. el Gaumont «se vistió de mayo”: repleto de gente, proyectó en sus salas dos documentales que hacen honor al ansia que latió al momento de la Revolución de Mayo, la libertad. En «La memoria de los huesos” nos encontramos con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde hace 30 años trabaja en la recolección e identificación de restos de desaparecidos tanto en Argentina en el marco de la última dictadura militar como en otros treinta países; en el caso de «La muerte no duele” con la historia de vida del escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, quien fue asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974 por la organización paramilitar «Triple A”.

3151405_orig_1_.jpg

Hay un «resucitar” de quienes ya no están en ambos documentales: ya sea mediante la obtención de los restos físicos de quien ya no está -el abrazarse a los huesos para iluminar el recuerdo- como a través del relato «“en un entramado de voces y documentos audiovisuales- de una vida, el develar esas experiencias a la audiencia de hoy permite arrojar luz sobre, quizás, el período más violento de la historia de la nación argentina. El arte permite expresar múltiples emociones y visiones del mundo y, en este sentido, los realizadores de ambos documentales han ejecutado su trabajo de forma magistral al no sólo mostrar otras visiones del mundo sino también instar a la reflexión sobre la visión que cada uno tiene sobre el propio.

El conectarse con el pasado de la tierra natal es la única forma de proyectar hacia el futuro con conciencia y, en este sentido, ambos documentales catapultan a los espectadores hacia su propio crecimiento. «Aseguremos la difusión porque eso nos garantiza la vida” y «la muerte no duele” decía Ortega Peña: cientos de muertes aún duelen, pero más doloroso aún sería que el dolor esté ausente: para que un pueblo sea de verdad libre es imprescindible la memoria y, en tal sentido, la difusión debe hermanarse con ella, trabajo para el cual Facundo Beraudi y Tomás De Leone junto a sus respectivos equipos han trabajado de forma devota. En estos documentales, disponibles al público en el Cine Gaumont, por el mediodía y por la noche, se invita al público a ponerse en contacto con acontecimientos claves de la identidad argentina, que como «la sangre derramada”, difundida, no será negociada.

la_muerte_no_duele.jpg

Más información:

http://www.roccomotion.com/la-memoria-de-los-huesos.html

https://www.facebook.com/lamuertenoduele/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba