03/02/2007

Intento de desalojo de la toma de tierras de Claypole

Toma2_018-2.jpg
En la tarde de ayer, alrededor de las 17:30 hs en la toma de tierras de Claypole hubo un intimidante operativo policial con más de 300 efectivos que se presentó en el predio a la espera de que se de la orden de avanzar sobre las 250 familias, entre ellas mujeres embarazadas y niños, que se encuentran desde el domingo 28 de enero en el lugar para tratar de dar una solución a la problemática de vivienda que sufren.

 Por ANRed y Prensa de Frente


El operativo montado por la policía de la Comisaría Nº 2 de Burzaco de la Provincia de Buenos Aires ingresó por la Avenida Monteverde y cercó el predio con más 10 camiones, 15 patrulleros, policía montada a caballo con gases, palos y escudos. El oficial a cargo del mismo, Inspector Perillo, se presentó con la orden de desalojo emitida por el Juez Dr. Javier Maffucci Moore del Juzgado de Garantía Nº 2 de Lomas de Zamora.

Toma2_015.jpg

A las 18 hs llegó al lugar la Defensora Oficial Marcela Piñeiro quién dialogó con los vecinos que estaban dispuestos a resistir el desalojo y frente a la presión de los mismos se negoció una prorroga por 48 horas para que abandonen el lugar, bajo la amenaza de que el lunes 5 a las ocho horas quede el predio sin personas.

Durante el transcurso de las dos horas que permaneció la policía armada e intimidando con la amenaza de avanzar sobre la toma, las familias resistieron en el lugar pese al temor que esto provocaba ya que muchos de ellos estaban con sus hijos. Luego de que los vecinos se enteraran de que se daba la prorroga empezaron a reorganizarse nuevamente. Se realizó una asamblea de delegados por manzana donde se decidió como iban a seguir adelante con el proceso de toma de tierras.

Las familias que están participando desde hace 6 días de la toma de tierras han sufrido durante años el hacinamiento y encontraron a través de esta forma de lucha una oportunidad para intentar resolver dos problemas graves: la sobrepoblación familiar y los focos de contaminación. Esta situación habla de la falta de una política habitacional que responda a las necesidades de la población «sin techo».

A su vez, varios de los vecinos que se acercaron hasta el predio que funcionaba como basural y desarmadero de autos robados, comentaron tener denuncias de robos y violaciones.

En repudio a la intimidación que vivieron los vecinos, hoy a las 17 horas en el predio ubicado entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay, de la localidad de Claypole, Partido de Almirante Brown, se desarrollará una «jornada cultural de lucha» para pedir la solidaridad y colaboración de vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos. Habrá actuaciones artísticas y talleres para niños. También harán pintadas y recolectarán firmas en apoyo al reacondicionamiento del lugar y en rechazo al desalojo.


En el día de ayer, el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, por instrucción de la UFI Nº19, ordenó «proceder al desalojo del predio y al inmediato lanzamiento de todos sus ocupantes, así como su posterior restitución a su legítimo poseedor».

Su «legítimo poseedor» es el sindicato de empleados municipales de Lomas de Zamora, que parece haber mostrado un nulo interés por el predio en los últimos 30 años. Precisamente el secretario de servicios sociales de este sindicado, un tal Raúl Espíndola, sería el denunciante de la ocupación.


A continuación, reproducimos el comunicado consensuado por el cuerpo de delegados de la toma:

Jornada Cultural de lucha en repudio a intento de desalojo de toma de tierras en Claypole

Ante la orden de desalojo emitida por el Juez Dr. Javier Maffucci Moore del Juzgado de Garantía Nº 2 de Lomas de Zamora durante la tarde de ayer, los vecinos que venimos resistiendo hace 6 días en el predio ubicado en la localidad de Claypole del partido de Almirante Brown, sufrimos la amenaza policial de que avanzarían contra nuestras familias si no dejábamos la toma.

El operativo policial a cargo del Inspector Perillo, ingresó a la zona por la Avenida Monteverde. Estaba compuesto por 300 efectivos de la comisaría Nº 2 de Burzaco, quienes llegaron con más de 10 camiones, 15 patrulleros, policía montada a caballo, gases, palos y escudos.

La Defensora Oficial Marcela Piñeiro se acercó a dialogar con nosotros y logramos que se nos de una prorroga por 48 horas, bajo la amenaza de que el lunes 5 a las ocho horas quede el predio vacío.

Ante esta situación convocamos mañana a las 17 horas a vecinos, medios de prensa, organizaciones sociales y de derechos humanos, a una «Jornada Cultural de Lucha». Habrá actuaciones artísticas, talleres para niños, pintadas y recolecta de firmas en apoyo al reacondicionamiento del lugar y en rechazo al desalojo.

Las familias que estamos resistiendo en la toma venimos sufrido durante años el hacinamiento y la falta de soluciones a la problemática de la vivienda por lo que encontramos a través de esta forma de lucha una oportunidad para intentar resolver nuestra grave situación.

Cuerpo de Delegados de la toma de Claypole

El Predio está ubicado en Claypole- Pdo.Alte.Brown- entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay.

Para mayor información comunicarse:

 15-6022-2099

 15-4937-2276

3/02/2007 –



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba