22/05/2017

Más de 50 por ciento de los mexicanos cree que no hay libertad de prensa: encuesta

protesta_periodistas_segob-2-960x500.jpg

Por le menos 58 por ciento de los mexicanos considera que no se respeta el derecho a la libertad de expresión en su propia entidad federativa, mientras que 61 por ciento considera que «hay restricciones” a nivel nacional, reveló una encuesta de Parametría. Por Desinformémonos.


Los resultados también arrojaron que 9 de cada diez de los mexicanos encuestados creen que el trabajo de los periodistas se ve obstruido por la situación de inseguridad que atraviesa el país, sobre todo cuando se trata de la publicación de material relacionado con la delincuencia.

Por otra parte, 85 por ciento expresó que es muy importante que los periodistas tengan libertad de expresión, mientras que 14 por ciento consideró que es «poco” o «nada” relevante que «los reporteros y comunicadores puedan hablar libremente de todos los temas, cifra que se mantuvo entre estos dos años”, señaló Parametría.

«Las cifras de Parametría muestran que el actual contexto se refleja en la opinión de los mexicanos”, indicó la casa encuestadora. «La población percibe la falta de libertad de prensa y, en especial, los altos grados de violencia que afectan a quienes están dedicados a informar sobre asuntos de inseguridad, como así de otros temas en México”, agregó.

México obtuvo un 66 en la escala del 0 a 100 sobre la libertad de prensa debido a que los ataques contra periodistas y comunicadores atentan contra el derecho para la libre expresión y manifestación, aseguró la organización no gubernamental Freedom House. Lo anterior significa que el país apenas superó la mitad de la escala, lo que lo ubica como «parcialmente libre”.

Tal como otros organismos, Freedom House confirmó que México es uno de los países más peligrosos para los profesionales del periodismo y los medios de comunicación por la impunidad y la corrupción que no permite el castigo a los culpables.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba