19/05/2017

Policías y funcionarios de Berisso golpearon salvajemente a estudiantes que reclamaban mejoras edilicias

b4-2.jpg

Jóvenes de la Escuela Nº1 se manifestaron el jueves por la mañana en las puertas de la Municipalidad de esa localidad para exigir medidas urgentes para reparar su establecimiento educativo. La respuesta del intendente Jorge Nedela de Cambiemos, fue la de enviar a efectivos policiales a que los agredieran brutalmente. Una vez más, la represión como método de disciplinamiento de la protesta social. Por ANRed.


Durante la jornada del jueves, estudiantes de la Escuela Nº1 de Berisso decidieron salir a las calles para reclamar por el estado calamitoso en que se encuentra el edificio donde cursan diariamente. Cuando se encontraban en las puertas de la Municipalidad, la respuesta del intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, fue la de reprimir la protesta.

Desde el Centro de Estudiantes convocaron a la movilización que se concentró a las afueras del Palacio Municipal donde expusieron que las condiciones del colegio son extremadamente complejas. Desde goteras en los techos, un sistema de calefacción que no funciona hasta salubridad deplorable debido a la gran cantidad de palomas que circulan dentro de las aulas.

b1-6.jpg

Ya en el lugar, desde el Municipio habían accedido a que ingresaran dos representantes de los y las estudiantes para dialogar al respecto, mientras el resto permanecía afuera. Mientras esperaban la reunión, el intendente Nedela dio la orden a la Policía Local de reprimir la manifestación.

Fue entonces cuando los efectivos policiales irrumpieron y golpearon brutalmente a los y las jóvenes que se encontraban ahí. Además contaron con el apoyo y la complicidad del Secretario de Economía, Alberto Amiel, y también el de Gobierno José Mendez, entre otros.

Incluso hasta sin uniforme, los miembros de la policía agarraron del cuello a uno de los chicos y lo tiraron al suelo. Todo esto ante la sorpresa y el repudio generalizado de quienes estaban presentes.

b3-3.jpg

Sin embargo, se lograron capturar distintos videos que dan cuenta de la represión ejercida tanto por la policía local como la bonaerense y de funcionarios municipales. De este modo, tras ser publicados en redes sociales, comenzó a tomar repercusión y la solidaridad de distintos sectores se hizo saber.

En un marco donde la educación pública se encuentra en terapia intensiva, quienes defienden el acceso a la misma adoptan distintas formas para generar soluciones pero la respuestas por parte de las autoridades es la represión. El caso de lo sucedido en Berisso es un ejemplo no aislado y da cuenta de una situación general que se reitera en distintos puntos del país.

Por lo pronto, los y las estudiantes de la Escuela Nº1 realizarán distintas actividades para dar a conocer la situación y repudiar las agresiones recibidas. Además tendrán un espacio colectivo donde definirán los pasos a seguir para encontrarle una salida al reclamo que realizan.

Imágenes extraídas de los videos que publicaron los y las estudiantes a través de Facebook.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba