15/05/2017

Quinto juicio de lesa humanidad en Jujuy

1342782612_foto-de-archivo--madres-de-detenidos-y-desaparecidos_2968.jpg

Se trata de la causa «Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y Otros s/Privación Ilegal de la Libertad”, en la que se investiga la desaparición forzada de Víctor Jesús Segura, secuestrado el 21 de septiembre de 1977 y conducido a la seccional 9na de la localidad de San Pedro, momento desde ese momento el que no se sabe nada más de él. El proceso oral y público comienza este lunes 15 de mayo, a las 16, en la nueva sala del Tribunal Oral Federal, ubicada en Avenida Senador Pérez 182 de San Salvador de Jujuy. Por RedEco alternativo


1505_juiciolesajujuy.jpg

Víctor Jesús Segura fue secuestrado mientras se encontraba festejando el día de la primavera junto a sus amigos en la heladería El Pingüino, ubicada en el centro de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Posteriormente fue conducido a la seccional 9na de la misma ciudad y desde ese momento no se supo más nada de él.

Al momento de su secuestro, Segura tenía 24 años, estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán y había nacido en Salta el 5 de febrero de 1952.

Las otras víctimas son Jenny Aquin Exeni, Delmira Elida Garnica, Juan Carlos Valenzuela, todos sobrevivientes, que fueron secuestrados mientras se dirigían desde San salvador de Jujuy a San Pedro en el auto de Valenzuela, para entrevistarse por cuestiones comerciales con una persona en un local ubicado cerca de la Comisaría 9. Al salir fueron detenidos por 6 u 8 policías con armas largas y conducidos a las seccional 9na de San Pedro.

Otra víctima sobreviviente es Antonio Elías Díaz, que fue secuestrado de su domicilio en San Pedro de Jujuy.

Los imputados son cinco varones y una mujer, que al momento de los hechos pertenecían a la policía de la provincia y llevaron a cabo sus tareas represivas en la seccional 9na de San Pedro de Jujuy.

Se trata de Arturo Rubén Morales, imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Ramón Sánchez está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Francisco Lauralicio Díaz, imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Oscar Francisco Guzmán, imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, todos en concurso real.

Virgilio Sergio Aldana, imputado por el delito de allanamiento ilegal cometido en perjuicio en carácter de partícipe secundario, todos en concurso real.

Aida Isabel Ruiz, imputada por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real

Los integrantes del Tribunal Oral Federal son los jueces Federico Díaz (presidente), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas. Como querellantes actuarán María José Catillo por la Secretaria de DDHH de la Nación; y Paula Álvarez Carrera como querella particular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba