15/05/2017

Los clubes también rechazaron el 2×1

2x1-fotos.jpg

Muchos clubes, de diferentes categorías del fútbol argentino se sumaron al repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitaba el 2×1 a los genocidas, que cometieron crímenes de lesa humanidad. Por Alan Mansilla para ANRed


La pose de los jugadores para la foto, antes de comenzar el partido, parece muchas veces sin demasiada importancia, pero en otras ocasiones sirve para dejar un mensaje de solidaridad, de reclamo o de repudio. En este caso fue de un claro repudio a la medida que tomó la Corte Suprema tras aprobar la reducción en la conmutación de penas a los genocidas a través del 2×1.

El fallo judicial metió el dedo en la llaga, de una herida que dejó la dictadura, que aun duele y que permanecerá en la memoria de los argentinos para siempre. Una herida que solo cicatrizará cuando se haga justicia por los 30 mil desaparecidos, por los cientos de jóvenes arrojados al mar desde los «vuelos de la muerte”, por todos aquellos nietos y nietas que todavía faltan, por los miles de sueños de todos aquellos que no caminaron más y otras miles de historias que han sido silenciadas por el terrorismo de Estado.

Esta vez se manifestó el fútbol y lo hizo de manera contundente, con mensajes claros que se visibilizaron en casi todas las canchas, principalmente del ascenso, en las redes sociales, que llegaron a futboleros y hasta aquellos que no son amantes de la pelota. El descontento social no podía faltar en el deporte más popular del país que le dijo «NO al 2×1”.

Quienes amamos al fútbol entendemos que las canchas no son solo un espacio de diversión deportiva y festejo de las pasiones, también son un lugar de expresiones políticas, que resisten frente a los embates de la industria futbolística que a cada instante lo convierte en mercancía. Como alguna vez dijo el enorme escritor uruguayo Eduardo Galeano «Tradicionalmente la derecha ha sospechado, o creído, que el fútbol es la prueba de que el pueblo piensa con los pies y la izquierda ha sospechado, o creído, que por culpa del fútbol el pueblo no piensa”.

En contra de esa idea Galeano escribió su libro El fútbol a sol y sombra, tratando de ayudar a superar todo lo que nos impide disfrutar de esa «fiesta de las piernas que lo juegan y los ojos que lo miran». Porque el fútbol es fiesta, deporte, pasión, negocios y también un espacio de rebeldía.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba