30/01/2007

Actividad por la aparición de Julio López en Caballito

26138.jpg Se realizó el domingo en el parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires con una radio abierta, charlas con los transeúntes y reparto de volantes. Esta acción estuvo convocada por organizaciones y vecinos de Caballito y alrededores. Por Corresponsal


La consigna principal fue «Aparición con vida de Julio López». El motivo de la actividad fue para impedir que el tema se desvanezca de la memoria de la población, para propiciar su participación en el reclamo al gobierno, por el pronto esclarecimiento del hecho y el castigo a los culpables.

El lugar de concentración fue en el mástil del parque Centenario ubicado en las cercanías de la Avenida Díaz Vélez y la calle Leopoldo Marechal de la Ciudad de Buenos Aires.

En la tarde del domingo, varias personas se acercaron a intercambiar palabras sobre el tema y se organizó una recorrida por el interior del parque invitando a través de un megáfono a más vecinos a participar de la actividad. Entre los organizadores de esta jornada se encontraban miembros de la asamblea Cid Campeador, la Cooperativa La Cacerola, Vecinos Memoriosos, el grupo de comunicación alternativa La Colectiva, y las organizaciones Cimientos y Socialismo Libertario.

Jorge Julio López se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre del 2006. A más de cuatro meses de su secuestro el gobierno no ha dado respuestas sobre su paradero.

López fue testigo clave en el juicio oral y público en el que se sentenció a cadena perpetua bajo la figura de genocidio a Miguel Osvaldo Etchecolatz. Este represor fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha de Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar. López lo reconoció como su torturador durante su anterior calvario.

Este es el segundo secuestro y desaparición para el albañil de 77 años. El 21 de octubre de 1976 López fue detenido y permaneció durante casi tres años privado de su libertad, primero en el Destacamento Policial de Arana, luego en la comisaría Quinta y en la comisaría Octava. Todos centros clandestinos de detención. Durante ese tiempo fue sometido a torturas, presenció fusilamientos y compartió el cautiverio con varias personas, muchas de ellas desaparecidas hasta hoy. Su testimonio resultó fundamental para encarcelar a Etchecolatz por lo cual el Estado pasaría a ser un responsable fundamental de su aparición con vida.

Dado que esta actividad tuvo buenos resultados en cuanto a la integración de las organizaciones y la participación de los vecinos, se programó un nuevo encuentro abiertopara «continuar el debate y las iniciativas» a realizarse el viernes 2 de febrero a las 19.00 en el Espacio de Cultura y Política Cid Campeador ubicado en Ángel Gallardo 752 en el barrio de Caballito.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba