29/01/2007

«Nosotros defendemos nuestro derecho a los sindicatos, no queremos un negociado»

Maternidad Sardá. Imagen: web oficial Sardá.
Los principales gremios médicos de la Ciudad de Buenos Aires quieren conformar un Colegio Médico para ese distrito. Los sectores que se oponen a su creación realizaron una Asamblea en la Maternidad Sardá y denunciaron la falta de información oficial sobre este tema, y que el nuevo organismo actuará como «un ente recaudador» que además «ejercerá un control sobre los médicos a nivel político. Convocan a un acto el 1º de febrero en la Legislatura para presentar un petitorio.


Los principales gremios médicos de la Ciudad de Buenos Aires quieren conformar un Colegio Médico para ese distrito. Según sus impulsores, esto representa un beneficio para los pacientes y para todo el sistema de salud, ya que significa que existirá un control por los propios profesionales. Sin embargo, todos los médicos de la Ciudad ya están matriculados a nivel nacional y esto implicaría una nueva rematriculación.

Por otro lado, sectores que se oponen a su creación entienden que un organismo manejado por los gremios actuales solo actuará como «un ente recaudador» que además «ejercerá un control sobre los médicos a nivel político y no a nivel profesional» y denuncian que se trata de un gran negociado. ANRed dialogó con el Dr. Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y miembro del Frente de Recuperación Gremial que se opone a la actual condición de la Asociación de Médicos Municipales, luego de la Asamblea que se realizó en la Maternidad. «Los gremios que han entrado en este negocio, pero nosotros lo rechazamos y queremos seguir ejerciendo esta profesión que es libre, de la manera en la que estamos ejerciendo«, explicó.

¿Por qué se oponen a la creación de un Colegio Médico de la Ciudad?

La historia que tenemos los que padecimos a los colegios médicos en las provincias, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, sabemos que en realidad se trata de cajas recaudadoras, que inician acciones y juicios contra los médicos. Además, no le dan ningún beneficio, porque no se ocupan del ejercicio de la profesión sino que se ocupan de la sanción y del control de los médicos. Nosotros defendemos nuestro derecho a los sindicatos y reclamamos ante la autoridad privada o pública mediante nuestros gremios, y si nuestros gremios no lo hacen nos movilizamos, como en este caso.

¿Cuántos profesionales se verían afectados por esta medida?

Esto no sólo afecta a los médicos de la Ciudad, sino también a los que son de otros distritos y trabajan en Capital. Se calcula que son alrededor de 40.000 los médicos que ejercen en este distrito, porque esto les implicaría rematricularse. Y esto representa un gran negocio para los 15 o 16 funcionarios que van a ser designados a dedo por las sociedades científicas y los sindicatos participantes.

¿Cuándo se van a tratar esos proyectos en la Legislatura?

Se pretenden presentar al menos dos proyectos. Tenemos entendido que la Legislatura pretende tratar y pretende darle trato preferencial . Suponemos que en el curso del próximo mes el proyecto sea tratado y en ese sentido se ha constituido un movimiento de oposición al proyecto de ley de colegiación.

¿Quiénes integran este grupo?

Está integrado por diversas asociaciones de profesionales municipales en principio, de los Hospitales Fernández, de Niños, del Instituto Méndez, del Álvarez, la oposición a la gremial de la Maternidad Sardá, la lista alternativa, la agrupación Tribuna de Salud, el Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que es la oposición a la actual dirección del gremio, toda una serie de organizaciones. La Sociedad de Patología también se opone, es la única sociedad científica que se opone a este proyecto.

¿Qué les informaron los sindicatos al respecto?

La AMM impulsa la medida y no ha llevado a ninguno de los 33 hospitales de la Ciudad la propuesta de colegiación, a pesar de que dos miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, el Dr Jorge Iapichino y el Dr Rey, integran la comisión impulsora del Colegio Médico. Esto es una demostración de que el sindicato médico más imoportante del país, que nuclea a 12.000 profesionales que están en la Ciudad de Buenos Aires impulsa de manera clandestina sin informar a sus asociados lo que está llevando adelante, pero cuando la ley esté aprobada, van a decir que hay una ley que hay que cumplirla y vamos a tener que acatarla.
Otro tanto corresponde a la Federación Médica de la Capital, cuyos miembros tampoco han informado a ningún profesional en ninguna clínica, sanatorio u obra social o consultorio particular de la Ciudad de que ellos están impulsando la creación de un Colegio Municipal y que después esto es obligatorio y hay que pagar mensual o anualmente a este Colegio para poder ejercer la profesión.

¿Cuáles son las siguientes medidas de fuerza a seguir?

Nosotros estamos planteando una movilización para el día jueves 1º de febrero, cuando comienzan las sesiones de la Legislatura, porque queremos hacer la presentación de un petitorio que ha comenzado a circular en las últimas tres semanas que ya cuenta con la firma de 2000 médicos que se oponen al Colegio Médico de la Ciudad, nosotros queremos presentarla a la Comisión de Legislación General, de Legislación Laboral y la Comisión de Salud para plantear nuestro rechazo al proyecto de ley de Colegiación por nuestro rechazo a que el Estado sea vulnerado y que la función del ejercicio del control de la profesión pase a manos de un ente semiprivado, y para que la matrícula nacional siga siendo el medio por el cual los profesionales ejercemos la profesión en la Ciudad de Buenos Aires. En la Asamblea, en la que participaron representantes de más de 12 hospitales, se votaron otras iniciativas que con el curso de los días vamos a llevar adelante. Además vamos a hacer una nota para enviar a todos los gremios y las asociaciones científicas para exigir que se explique a todos los afiliados.

¿Qué van a hacer si la Legislatura crea igualmente el Colegio?

Si en todo caso la Legislatura lo considera y quiere extender una matrícula para la ciudad de Buenos Aires que sea el Ministerio de Salud de la Ciudad quien otorgue la Matrícula de manera gratuita y que de esta manera se ejerza el control. No vamos a aceptar que un grupo de sociedades científicas y un grupo de asociaciones profesionales que se autoproclaman representantes de los médicos, encabezados por la Asociación de Médicos Municipales y la Federación Médica de la Capital Federal lleven adelante esta iniciativa que implica una caja de miles de millones de pesos. Porque después de esto viene la jubilación, a través de las cajas de compensación, obligatoria de los colegas. Esto es un verdadero ente recaudador: los gremios que han entrado en este negocio, pero nosotros lo rechazamos y queremos seguir ejerciendo esta profesión que es libre, de la manera en la que estamos ejerciendo utilizando nuestra matrícula nacional y no permitiendo que nos sigan reduciendo nuestros haberes.

¿Qué otros cambios traería la creación del Colegio?

No es solamente pagar, para cualquier otra actividad pasa a ser controlado por el colegio, yo me quiero presentar en una empresa y tengo que presentar mi curriculum tengo que validarlo por el colegio, mediante el pago de un estampillado, tengo que presentarme en un concurso lo mismo, son puros agentes recaudadores, como bancos, pero que se apropian de un porcentaje del salario de los médicos. El grado de oprobio que implica tener un colegio que lo único que hace es la autorización para cobrar un salario, es una cosa increíble. Hoy por hoy los médicos tenemos el impuesto a las Ganancias, los congelamientos salariales, en los últimos años sufrimos una gran reducción de los beneficios laborales, no se respeta la jubilación del 82%, este es un punto culminante de una situación apremiante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba