22/01/2007

Metropolitano retrocede y reincorpora a 4 trabajadores despedidos del Roca

trambis-2.jpg
Después de una campaña de más de un mes que incluyó movilizaciones, radios abiertas, pintadas y finalmente un corte de vías, los trabajadores despedidos recuperaron su trabajo. Subsisten aún, sin embargo, las razones de fondo de la crisis ferroviaria: mal manejo empresario y falta de inversión.


Después de más de un mes de protestas por parte de los trabajadores de Metropolitano (Ex-Roca), junto a distintas organizaciones sociales, se logró finalmente la reincorporación de los cuatro trabajadores ferroviarios bajo la misma situación que revistaban antes del despido.

Los trabajadores venían denunciando en reiteradas oportunidades la persecución gremial contra quienes critican la situación de los servicios ferroviarios. Al mismo tiempo, además de exigir las mejoras salariales, denunciaban el fraude laboral por parte de la empresa. Metropolitano tiene como práctica habitual encuadrar a algunos trabajadores -por ejemplo a los del área de mantenimiento- en el convenio de comercio. De esta manera pagan salarios más bajos (casi un 50% menos) de los que deberían abonarles bajo el convenio de ferroviarios.

Las medidas de lucha incluyeron la formación de un comité de apoyo que realizó petitorios, una movilización al Ministerio de Trabajo, jornadas de denuncias con radios abiertas en la estación Constitución y, finalmente, un corte de vías en el día de la fecha. Esta tarde la empresa se comprometió a través de un acta firmada por sus máximas autoridades y por los trabajadores a reincorporar a los cuatro despedidos. Ni bien se había iniciado el corte la empresa emitió un comunicado de prensa negándose a la reincorporación y al diálogo, pero cinco horas después retrocedió de su posición.

Desde las 10:30 más de 200 personas se apostaron sobre las vías a la altura de la estación Avellaneda interrumpiendo el servicio hacia La Plata, Ezeiza, Alejandro Korn y a la costa atlántica. Los manifestantes sostuvieron el corte a pesar de la presión policial que ya cerca de las 11 se puso frente a ellos.

Una crisis que continúa

Los argumentos que desplegaba el vocero empresarial, Fernando Jantus, no lograban contener una realidad que los trabajadores y usuarios viven diariamente: falta de inversión que genera accidentes laborales y descarrilamientos cotidianos, como el sucedido hoy cuando un tren que se dirigía a Rosario se salió de las vías en el cruce de la avenida Elcano y Crámer, en el barrio de Belgrano.

A pesar de las declaraciones de la empresa, que recibe subsidios equivalentes al costo que implicaban los trenes cuando estaban bajo control estatal, la condición actual de los trenes es crítico: a los permanentes descarrilamientos por el mal estado de las vías se suma la falta de mantenimiento de las formaciones. Esta situación llevó a varias organizaciones a iniciar la campaña «Basta de viajar como ganado», a causa del mal servicio, por los habituales accidentes que sufren los usuarios a los que la empresa llama «irresponsables» por viajar en los estribos.

En ese sentido, los trabajadores denunciaron que ya son cuatro las muertes de ferroviarios en servicio por las mismas razones.

A las 12, la empresa se avino al diálogo pidiendo a cambio que se deje libre la mitad de las vías. Esta propuesta fue rechazada por los manifestantes, ya que la empresa había engañado a los trabajadores en una medida similar realizada en septiembre pasado. En esa oportunidad Metropolitano no cumplió los acuerdos después del levantamiento del corte, por lo cual se inició la negociación con el corte total.

El resultado de la negociación fue la firma de un acta compromiso en la oficina de recursos humanos de la empresa. A las 14:30hs los trabajadores despedidos estaban de vuelta para festejar y agradecer el apoyo dado y destacaron que la lucha continuaría, para evitar un «Cromagnon ferroviario» y lograr la mejora del servicio.

Foto de archivo (ANRed)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba