07/05/2017

Baby Etchecopar en guerra contra las mujeres y la libertad de expresión

escrache-3.jpgLe hicieron un escrache por sus dichos justificando las violaciones. Redobló la apuesta difundiendo teléfonos de mujeres que participaron de la protesta y pidiendo censura contra un medio que difundió el reclamo. Por Tomás Eliaschev | Revista Veintitrés.


Primero, justificó a los violadores. «Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas, con un tatuaje, y haciendo trompita, hay una provocación”, dijo al aire, desde los micrófonos de Radio Diez. Ante la protesta de un grupo de organizaciones sociales que son parte del Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, Baby Etchecopar decidió subir la apuesta. No sólo siguió propiciando la agresión contra mujeres sino que se manifestó en contra de la libertad de expresión.

Desde su programa «El Ángel del Mediodía”, Etchecopar amenazó con iniciar acciones legales contra la Agencia de Noticias Redacción, que se encontraba cubriendo la protesta, realizada el pasado 4 de mayo. «A esta agencia de noticias, a esta gente, yo las demando y las demando penalmente y ahora vamos a ver cómo contestan adelante del juez”, amenazó. Y volvió a disparar palabras hirientes contra las mujeres que luchan por la igualdad de género: «Son pajeras que no tienen nada que hacer y rompen los huevos de la gente que labura», insultó a las participantes de la protesta.

Luego, desde los micrófonos de Radio Diez compartió con su audiencia los teléfonos de las militantes que figuraban en el comunicado donde explicaban los motivos de la movilización. Desde ese entonces, las mujeres vienen recibiendo un sinnúmero de amenazas.

«Desde que Etchecopar dio los teléfonos, las compañeras reciben mensajes en los que les dicen «˜Vas a volver en un cajón a Venezuela»™, «˜Te vamos violar con 20 tipos más esta noche, ya sabemos dónde vivís»™, «˜Montonera roñosa»™, «˜Borracha, puta, falopera»™, «˜Cucaracha, ¿quién les paga?»™. Nos llaman diciéndonos que nos van a matar o coger”, denunció en diálogo con Veintitrés Ernestina Arias, del Frente de Organizaciones en Lucha, uno de los grupos que forma parte de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres.

En ese momento las organizaciones también se encontraban realizando un acampe frente al Consejo Nacional de las Mujeres «para exigir la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufrimos las mujeres día a día”. Entre los reclamos, se destacan el pedido de una «ley de emergencia en violencia de género», «mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia” y «duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado», además de la «creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan”.

«A nosotros nadie nos paga nada, somos trabajadoras comunitarias que repudiamos el accionar de este sujeto. Etchecopar hace apología del delito, incita a la violencia contra las mujeres y contra las personas que tenemos otra identidad sexual, avala las violaciones y la discriminación. Fuimos a manifestarnos pacíficamente a hacerle ver el repudio que nos generan sus palabras. Desde adentro de la Radio algunos nos gritaban «˜volvete a tu país»™ o «˜callate torta»™. Es nuestro derecho manifestarnos”, señaló Arias. Sin embargo, muchos trabajadores de prensa de la radio, de forma anónima, se solidarizaron con las manifestantes y su reclamo.

«Nuestra acción fue pacífica, Etchecopar dijo que estábamos rompiéndole el auto, es mentira. Nunca vimos ningún auto, solo había unas motos estacionadas. No tocamos nada. Fuimos con redoblantes, banderas y carteles y aplausos a decirle en la cara que sus dichos generan más violencia”, explicó la vocera.

También le respondieron a Etchecopar desde ANRed. «Entendemos su amenaza como un intento de criminalizar nuestra tarea, en consonancia con otras acciones similares contra el campo popular. De hecho, resulta sugerente y repudiable que un comunicador amenace con criminalizar a comunicadores y comunicadoras, en el marco del comienzo del juicio a tres policías metropolitanos los días 10, 12 y 15 de Mayo por haber baleado con balas de plomo a dos comunicadores – uno de ellos, fotógrafo de ANRed – mientras cubrían el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín el 13 de marzo de 2013”, destacaron.

Desde ANRed reivindicaron su labor periodística: «Hace más de 20 años damos voz a los actores que los medios hegemónicos pretenden ocultar. Nuestro origen, de hecho, se dio en el marco de un encuentro de organizaciones sociales en 1995. Nuestras coberturas, nuestras notas, nuestras transmisiones, apuntan precisamente a dar a conocer y que se multiplique la labor y la problemática que las organizaciones sociales, de trabajadores, feministas, de Derechos Humanos, de pueblos originarios y medioambientales enfrentan día a día para transformar esta sociedad. Nuestras noticias, le guste o no a Baby Etchecopar, seguirán siendo difundidas”, anunciaron.


Noticias relacionadas:

 Escrachan a Baby Etchecopar por sus comentarios misóginos

 No podrán callarnos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba