29/04/2017

Un círculo de amor sobre la muerte

tapa-3163.jpg
Parafraseando el nombre del libro de Matilde Mellibovsky titulamos ésta nota. Las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora nuevamente lograron trazar otro círculo de amor sobre la muerte. Esta vez lo hicieron en el cine Gaumont el pasado jueves, asistiendo al emotivo estreno de «Una historia de Madres», a pocos días del próximo domingo 30 de abril, cuando las madres cumplirán 40 años de existencia. Y fueron abrazadas nuevamente por un público que colmó la sala y se emocionó con un documental que no sólo hace un recorrido por su histórica lucha por la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar, sino que también entra en polémica con aquellos organismos de derechos humanos que abandonaron su independencia política durante la etapa kichnerista. Por ANRed – Imágenes: ANRed / Reinaldo Ortega.


Si bien el estreno estaba pautado para las 19.30, las madres comenzaron a llegar, caminando despacito, recién alrededor de las 20, y fueron recibidas por una gran cantidad de personalidades de organismos de derechos humanos y un público asistente que nuevamente asistía a rendirle homenaje a su histórica e inclaudicable lucha.

madres_1.jpg

Una vez adentro, Ernesto Gut, el director de la película, primero recordó que los trabajadores de AGR-Clarín siguen luchando por recuperar sus puestos de trabajo y que había una delegado que recorrería la sala con una caja del fondo de huelga para recibir aportes solidarios.

tapa_4-93.jpg

madres_2.jpg

Luego contó algunos detalles de su realización y adelantó: «tiene algunos tramos que intentan instalar una polémica». Y es que «Una historia de madres» no es sólo una recopilación emotiva de relatos de las madres, su organización, sus luchas y sus penas, sino que traza una línea de conducción entre la lucha de las madres y las luchas más contemporáneas.

Es así que desfilan conocidos casos en los que las madres de posicionaron, militaron e que hicieron parte de su propia lucha, como los asesinatos del 2001, los asesinatos de Kosteki y Santillán en 2002, la desaparición en democracia de Jorge Julio López, o la férrea oposición a la designación de Julio César Milani al frente del Ejército Argentino durante la gestión kichnerista.

Y es ahí donde radica lo mejor del documental, dado que se posiciona claramente y ajusta cuentas con aquellos sectores de los organismos de derechos humanos que abandonaron su independencia política y se alinearon con el gobierno kichnerista, llegando a extremos tales como abrazarse con el genocida César Milani.

madres_3.jpg

tapa_2-263.jpg

Y no se dirá más. Porque el resto hay que verlo. Y porque el pasado jueves en el Gaumont el «espectáculo» estuvo más afuera de la pantalla que adentro. El «Madres de la plaza, el pueblo las abraza» se oyó nuevamente, como en cada ronda, cada marcha, como en cada lucha y a la salida todos y todas querían saludar, sacarse fotos o hacerle entrevistas a Norita Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y María del Rosario de Cerruti.

tapa_5-73.jpg

madres_4.jpg

madres_5-2.jpg

Todos y todas querían abrazar a esas madres, y ser abrazados por el calor de ese círculo de amor sobre la muerte que queda trazado para el resto de la historia.


Ficha Técnica:

Una historia de Madres

tapa-3162.jpg

 Director: Ernesto Gut

 Realización: Héctor Rivero, Reinaldo Ortega, Nicolás Rijman

 Música Original: Mariano Pirato

 Gráfica: Adrián Anarella

Con Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, María del Rosario Cerruti y otros/as protagonistas de estas cuatro décadas. De Astiz a Milani, un relato de la lucha contra el terrorismo de Estado y la defensa de los derechos humanos.

Horarios: Las funciones son, hasta el próximo miércoles, a las 12 y a las 19.30 hs. El jueves de la semana que viene cambia el horario. La película estará en cartelera al menos dos semanas en el Gaumont.

Cine Gaumont Espacio INCAA Km0
Av. Rivadavia 1635, C1033AAG Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba