16/01/2007

Se agravó el conflicto del consorcio de Belgrano

familia_portero.jpg
La vivienda que habita el encargado Roberto Jerez con su familia, en el edificio ubicado en Amenabal 2416 de esta Capital, fue privada primero de energía eléctrica y desde el último sábado del servicio de gas. La responsabilidad es del consorcio de propietarios del edificio y de la administración.


El conflicto deriva de la distinta interpretación sobre la fechas de la jubilación del encargado. Para el consorcio la relación laboral caducó el 23 noviembre del 2006, un año después de haber intimado al trabajador a que iniciara los trámites de jubilación. Según Roberto Jerez, portero, en la Administración Nacional de la Seguridad Social le dijeron que le faltaba un año de aporte para completar la Prestación Básica Universal. Lo cierto es que estando la jubilación en gestión, los propietarios tomaron la determinación unilateral de cortarle los servicios de primera necesidad. El SUTERH, sindicato de los porteros, se ha negado a asesorar a este afiliado.

El 23 de noviembre del 2006 el administrador del edificio Jorge Sarguchys intimó a Roberto Jerez a que el 27 de Diciembre abandone la vivienda, en la que reside desde hace 17 años, por vencimiento del contrato de trabajo. El encargado se negó argumentado que en la ANSES, le informaron mediante cédula que recién en marzo del 2007 se completarán los treinta años de aporte para poder jubilarse. Por estos cuatros meses de diferente interpretación de la ley de contrato de trabajo, el consorcio adoptó estas medidas sin intervención aún de la Justicia.

Recién para el 7 de febrero está citada una audiencia de la partes. Mientras tanto, Jerez y su familia, Susan (26), sus dos hijos, Alejandro (5) y Eugenia (2) se alumbran con velas y se alimentan con cocción a garrafa.

Sobre cómo sucedió este nuevo atropello Roberto comentó: «El fin de semana salimos con mi familia y ayer me encontré con esta novedad. Ni bien me fui esta gente me cortó el gas».

En estos momentos Roberto Jerez se considera despedido porque el último sueldo percibido fue el del mes de noviembre. Entre otras medidas el consorcio contrató nuevo personal y cambió las cerraduras las distintas dependencias que Jerez tenía a su cargo

Mientras tanto los dirigentes del sindicato de los porteros, SUTERH, siguen sin apersonarse por el edificio donde trabaja este encargado. Vale recordar lo que uno de ellos le dijo a Jerez cuando este solicitó colaboración a su sindicato: «vos tenias que jubilarte en el 2005, al no hacerlo, ellos (los propietarios) tienen todo el derecho de cortarte la luz y cualquier otro servicio, no te jubilaste ahora aguantátela».

Todo indica que mientras transcurre la feria judicial, la patronal intenta quebrar anímicamente la moral de lucha de este encargado. Por el contrario, a cada medida en su contra, este trabajador responde con audacia. Para difundir su conflicto se ha instalado frente al edificio y explica su situación a toda persona que se le acerca: colocó carteles en distintas esquinas del barrio y llamó a los medios masivos de difusión, aunque éstos no le respondieron. Es evidente que Jerez necesita un poco de solidaridad.

Artículo anterior:

art1922



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba