14/04/2017

La Policía ingresa en la Universidad de Jujuy y detiene a dos estudiantes


Ayer la Policía de la Provincia de Jujuy ingresó a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), mientras en su interior se realizaba un asado, y se llevó detenidos a dos estudiantes, uno de ellos presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Efectivos policiales ingresaron ilegal y violentamente al predio. Ambas personas fueron liberadas horas después gracias a la intervención de la UNJu. Difundimos comunicados de la Asociación de Docentes de Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) y Organismos de DDHH de Jujuy.


Difundimos comunicado de la Asociación de Docentes de Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy:

REPUDIAMOS EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA EN EL PREDIO DE LA UNJu Y LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE CS. AGRARIAS

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.

LA POLICÍA PROVINCIAL DE GERARDO MORALES, EN JUJUY, VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra los/as estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explicó que hacían un asado con la autorización correspondiente, se lo llevaron detenido a él y a otro estudiante de primer año. No se llevaron a más estudiantes porque se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.

Los/as estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque se los llevaron por una ¡»contravención»!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.

Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31°, expresa: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida». No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.

Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo «apareció» recién cuando el abogado llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía.

LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que «…Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años…» y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu, la policía está adentro de la facultad.

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES

Liliana Louys
Secretaria General – ADIUNJu


Comunicado de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu)

COMUNICADO UNJU

14/04/2017

A la comunidad universitaria, al pueblo de Jujuy

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, expresamos:

Que la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios.

El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.

Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.

Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.

Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina confirman la gravedad de los hechos, pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de «simple controversia” o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios.

Por todo ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.-

Lic. Rodolfo Tecchi
Rector

Mg. Mario Bonillo
Decano Facultad de Ciencias Agrarias

CPN María Rosa Grisolía
Decana Facultad de Ciencias Económicas

Dr. Ricardo Slavutsky
Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ing. Gustavo Lores
Decano Facultad de Ingeniería


Comunicado de Organismos de DDHH de Jujuy

Los abajo firmantes, ante los hechos sucedidos el día 12 de abril de 2017, en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, vienen a manifestar el más enérgico repudio por considerar el accionar de las fuerzas represivas de la provincia de Jujuy al margen del sistema constitucional argentino y violar de manera flagrante el sistema de protección de los DDHH.

La interpretación armónica del sistema legal no le permite a las fuerzas policiales hacer lo que hicieron, el Código Contravencional es una norma de rango inferior en el sistema legal argentino, no puede ser excusa para dejar de lado la Constitución. Sus acciones han sido de secuestros y torturas por su naturaleza inconstitucional e ilegitima.

Queremos destacar que no se trata de un hecho aislado, si no de una continuidad en el accionar de un gobierno provincial que con audaz hipocresía se llena la boca de frases marketineras como «todo dentro de la ley, nada fuera de la ley”; pero que en la práctica viola sistemáticamente la base axiológica de ese sistema legal cuando no respeta el derecho a la Libertad de las Personas, el derecho a la Libertad de Expresión, el derecho a Huelga, todos de indudable rango constitucional. No podemos olvidar que la autonomía Universitaria tiene rango Constitucional expreso, articulo 75, inciso 19 y que esa autonomía universitaria es producto de una larga lucha, en la que ha participado históricamente la UCR y que este Gobierno destruye como tantos otros logros populares con su accionar claramente de derecha.

Como estamos absolutamente convencidos que no hay paz, ni unión, ni trabajo al margen del sistema Integral de Protección de los DDHH, vamos a denunciar penalmente la Privación Ilegítima de la Libertad de los compañeros detenidos, agravada por la pertenencia policial de estos criminales y el incumplimiento de los deberes a su cargo, para que el Poder Judicial ponga a regir la Constitución, que el Poder Ejecutivo de Gerardo Morales ha decidido ignorar.

Asi también aclaramos, que vamos a denunciar en el fuero Federal, no solo por la competencia territorial, si no por la falta de independencia del Poder Judicial de Jujuy, que luego de la modificación de la conformación del Superior Tribunal por decisión del Gobernador y que en su nueva conformación cuenta con 4 ex diputados radicales.

Entendiendo que la más grave de las violencias, es la violencia que viene del estado, que deja su función de protección y pasa a ser un ente anómico sin límites, vamos a poner a disposición la denuncia para que sea acompañada por la firma de todas aquellas personas que tengan la certeza de la obligación de comprometerse en el resguardo de un sistema axiológico, que es un límite para todos, incluso y sobre todo para los más poderosos.

FIRMAN:

MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS JUJUY, EXPRESOS POLITICOS JUJUY, EXPRESOS POLITICOS DE SAN PEDRO, GRUPO DE ABOGADOS DE DDHH, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMRE «“FILIAL JUJUY-, ATE JUJUY



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba