11/01/2007

TBA: denuncias de violencia en las estaciones del Sarmiento

bisarg-2.jpgAgrupaciones sociales del Oeste del Conurbano Bonaerense denunciaron a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por agresiones e intimidaciones en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento. «La Gendarmería, la Policía y el personal de seguridad privada interrogan, golpean, amenazan y fotografían a chicos en situación de calle y a usuarios de esa línea», afirmaron mediante un comunicado de prensa.


La Red de Operadores de Calle de Zona Oeste, H.I.J.O.S., el Movimiento de Participación e Integración Social y la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste denunciaron a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por agresiones e intimidaciones en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento.

Por medio de un comunicado de prensa, las agrupaciones manifestaron que la Gendarmería, la Policía y el personal de seguridad privada interrogan, golpean, amenazan y fotografían a chicos en situación de calle y a usuarios de esa línea. Generalmente usan los llamados «cuartitos» que se encuentran dentro de cada estación, «usados como guardarropa y refrigerio de la seguridad privada de la empresa, pero que además funcionan como centros clandestinos de detención y tortura»

La situación ya fue denunciada por las agrupaciones ante la empresa, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, «las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos siguen sucediendo, lo cual demuestra, al menos, la complicidad de TBA».

«Esos cuartos no son comisarías, sólo pueden ser utilizados para requisas con la presencia de un testigo. La policía sólo puede detener a quienes cometan un delito o contravención y debe trasladarlo a una comisaría. Si es menor de edad se debe dar aviso de inmediato a sus padres y al Juez de Menores correspondiente. Los mayores no pueden ser retenidos en la comisaría por más de doce horas», aclaran los firmantes.

Las agresiones o intimidaciones pueden ser denunciadas en las fiscalías de las localidades del hecho: Moreno y Paso del Rey al 0232-4422375, de Merlo a Haedo al 011-4483-0259, Ramos Mejía al 011-4482-2779, Ciudadela al 011-4752-0719 y Capital al 011-4959-1407/08. También puede enviarse un mail a noalaviolenciadetba@yahoo.com.ar.

Por último señalan que «exigimos que se termine con esta política, que ningún espacio sea utilizado para fines represivos ni se presten a usos ilegales, y que todo personal de seguridad privada, Gendarmería, Policía Federal y provincial, tanto uniformados como de civil, esté identificado con nombre, apellido y función, como dicta el artículo 11, cap. 3 de la Ley 1.913 GCBA y el artículo 37, cap. 3 de la Ley 12.297 de la Pcia. de Buenos Aires».

Cuatro muertos en un accidente cerca de la estación Marcos Paz

El sábado al mediodía, un tren chocó a un auto en un cruce sin barrera, cercano a la estación Marcos Paz. Las cuatro personas que viajaban en el vehículo embestido murieron. La formación de la empresa Trenes de Buenos Aires se dirigía de Lobos a Merlo.


Foto: Pablo Silvera



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba