13/07/2004

Salió revista Apuntes del Futuro

Sus páginas contienen temas como los cambios que se producen en Latinoamérica; los procesos electorales de los distintos países, sus movimientos sociales y los sucesos en el escenario mundial.


El antecedente de esta publicación es Apuntes del mañana, que surge en diciembre de 1994. Los editores tenemos orígenes distintos dentro del campo popular. No buscamos ni pretendemos uniformidad. En el hoy y en todos los mañanas debe haber un lugar para el debate y la diversidad. Sobre esta base, la revista tendrá el respaldo de los acuerdos políticos alcanzados por los editores, que se reflejarán en el editorial, en la elección de los temas y en el pedido y aceptación de colaboraciones. Como esta publicación se ocupará de política, conviene recordar que en la Argentina de hoy esta actividad está desprestigiada. En general, cuando se habla de «crisis de la representatividad» se entiende que los presuntos representantes sólo buscan su propio interés. (Fragmento del editorial del primer número de Apuntes del mañana, diciembre/94.)

En su primera etapa se editó desde 1994 hasta mediados de 1996 y su consejo de redacción estaba integrado por: Sara Alfaro, Ana María Arregui, Ernesto Goldar, Eduardo Gurucharri, A. Alexis Latendorf, Guillermo Mogilner, Jorge Pérez, César Prieto, Diana Srabstein, José G. Vazeilles.

Recreando la experiencia anterior, en febrero de 2002 decidimos volver a editarla, ahora con el nombre de apuntes del futuro, y desde entonces aparecimos mensualmente hasta diciembre de 2003, haciéndolo de manera bimestral a partir del 2004. En la actualidad, el Colectivo Editorial está integrado por Sara Alfaro, Facundo Bianchini, Félix Cantero, Roberto Fornari, Flavio Guberman, A. Alexis Latendorf, Miguel Mazzeo, Myriam Pelazas, Jorge Pérez, Manuel Suárez y José G. Vazeilles, contando con una veintena de colaboradores corresponsales permanentes.

En sus páginas tratamos temas como los cambios que se producen en Latinoamérica; los procesos electorales de los distintos países, sus movimientos sociales y los sucesos en el escenario mundial.

Apuntes del futuro en su segunda época es continuidad de la primera y sus ideas y objetivos se reflejan en estos fragmentos extraídos de las primeras editoriales:

Intentaremos recoger, con humildad, la herencia combativa de la prensa que acompañó las grandes gestas populares por la libertad, contra el terrorismo de Estado, por la dignidad de los trabajadores, contra la explotación de los apropiadores del trabajo de nuestro pueblo. También valoraremos la trayectoria de ese periodismo que luchó por un país independiente, que enfrentó la prepotencia imperialista y que hoy combate contra los gobernantes y políticos serviles y corruptos que han entregado las empresas y riquezas nacionales a las corporaciones internacionales.

Pensar con una cabeza propia y desprenderse de los fantasmas y monolitos que encorsetan al pasado se hace inevitable. Las tradiciones políticas de la clase obrera deben ser de referencia, pero de ningún modo la fórmula infalible. Las tareas que tenemos por delante requerirán desandar el camino por el cual hemos transitado pero no nos iluminará el que estamos recorriendo hoy. Las tareas nuevas necesitarán resoluciones creativas y como los genios de la lámpara maravillosa por lo general terminan llevándote el alma en el último deseo, preferimos confiar en las resoluciones colectivas entre compañeros.

De este modo, apuntes del futuro se ha propuesto ser sólo uno de los tantos canales necesarios para aportar, apoyar y construir una perspectiva de los trabajadores.


apuntesdelfuturo@hotmail.com / apuntesdelfuturo@yahoo.com.ar

Piedras 153, 2º «C», (1070) Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4259-5457 / Telefax: 4343-6607

apuntes del futuro Nº 18 – Junio-julio 2004


¿Quién gana?

A un año de la asunción del gobierno de Kirchner, los analistas de la burguesía señalan permanentemente el importante crecimiento de la economía, del orden del 8,7% en el último año. Claro está que dejan de señalar que este crecimiento se da sobre la base de la mayor caída de la economía registrada tras la crisis de los años 2001/2002, y sobre todo quiénes son los que se perjudican con esta política.

 Ilusiones sobre el vacío: un año de gobierno de Néstor Kirchner

por Miguel Mazzeo

 Haití: Situación explosiva

 Neoliberales en desarrollo

por Chris Harman

Muchos activistas en el Foro Social Mundial en Mumbai celebraban con razón el golpe que recibieron los planes de los Estados Unidos y la Unión Europea en la reunión de Cancún de la OMC. Por una vez, los estados capitalistas más poderosos del mundo sufrieron un revés en su búsqueda de redactar la agenda del resto del sistema.

 El lenguaje de la resistencia

por Mike González (Veterano activista en la izquierda británica, miembro de la coalición «Stop the War.)

 Atrapados en Irak

por Alex Callinicos

 España: el 11-M. La onda expansiva española

por A. C.

 Medio Oriente: El imperialismo en el polvorín

por El Rabino

¿Cómo hablar del conflicto de Medio Oriente sin plantear exitismo sin fundamentos? El mundo está prisionero entre una hegemonía criminal y caduca de los Estados Unidos y el proyecto igualmente criminal pero «civilizado» de la Unión Europea. ¿Escenarios sin salidas?

 Seguridad no es represión

por Félix Cantero

 Jujuy: joven asesinado por ex policía. Feudalismo provincial

por F. C.

 Movimiento popular: Breves reflexiones acerca del concepto «trabajo»

por Manuel Suárez

 El ejemplo de los trabajadores del SUBTE. Unidad y democracia sindical.

por Roberto Fornari

 Universidad: Cátedra Paralela de Historia Social General. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Camarillas universitarias… en capilla

por El Rabino

 Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, Eduardo Pons Prades, Editorial La Esfera. Derrota, lucha y revolución

Comentario de Joaquín Rodríguez Burgos

 Tierras para una vida digna. Ocupar, resistir, para vivir

 Cuento: El hombre que perdió su imagen

Claudio Rubén, París, Francia

 El gran diario argentino: La solución argentina de los problemas argentinos

por Pablo Dipierri

 El mito de la globalización capitalista. Socialismo y barbarie. Los nuevos desafíos de la izquierda

De un libro todavía inédito de Emilio Corbière



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba