04/01/2007

Trabajadores ferroviarios exigirán mejoras en las condiciones laborales y del servicio

Afichebis.jpgEl viernes 5 a las 17:30 agrupaciones de trabajadores ferroviarios, junto con movimientos sociales y partidos políticos que se solidarizan, convocan a una serie de actividades a realizarse en Constitución (Ciudad de Buenos Aires) en reclamo de mejores condiciones laborales y del servicio.


La empresa de trenes Metropolitano (ex Roca) está cuestionada tanto por la deficiente calidad de los servicios que presta como por las pésimas condiciones laborales en las que mantiene a sus trabajadores. Este viernes, a las 17:30, agrupaciones de trabajadores ferroviarios, junto con movimientos sociales y partidos políticos que se solidarizan, convocan a una serie de actividades en el hall de la Estación Constitución, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y en la calidad del servicio.

Las actividades consistirán en la proyección de cortos e informes audiovisuales referidos al conflicto ferroviario, una radio abierta desde la que se trasmitirán informes sobre la terrible situación de los trabajadores y se leerán fragmentos de la investigación de Juan Carlos Cena sobre la catástrofe ferroviaria, y pintadas de afiches.

A pesar de cumplir tareas de ferroviarios, alrededor de 60 trabajadores de la empresa Metropolitano -aquellos que ingresaron por medio del reclamo de distintas organizaciones sociales- se encuentran mal encuadrados en el Convenio Colectivo de Empleados de Comercio. Este mal encuadramiento no sólo hace que no sean reconocidos por el gremio, sino también que perciban menos de la mitad del sueldo que les corresponde como ferroviarios.

Los trabajadores de Metropolitano demandan su inclusión en el convenio adecuado, la reincorporación de los compañeros despedidos por llevar adelante estos reclamos y el cese de la persecución gremial y empresaria; metodología que se transformó en una constante por medio de sanciones e incluso el despido injustificado de los trabajadores que se autoorganizan.

La empresa anunció que iba a comenzar a pasar al convenio de ferroviarios a los trabajadores, pero manifestó que lo hará de a poco, a lo largo de todo este año. Los trabajadores temen que Metropolitano utilice estos tiempos para desgastar a quienes más insistieron con este reclamo, continuando así la persecución laboral.

Además, los empleados de la empresa denuncian la muerte de compañeros mientras realizaban sus tareas y el riesgo constante de descarrilamientos y accidentes ferroviarios. Los accidentes laborales son moneda corriente en el ferrocarril, aún cuando los mismos son evitables. En el 2006 cuatro trabajadores perdieron la vida: H. Perez, boletero de Monte Grande; C. Agüero, banderillero de Ardigó; H. Villalba, mecánico de Constitución, y M. Larocca, mecánico de los talleres de Remedios de Escalada.

Protestas de los usuarios

Los trenes fuera de horario, los andenes y vagones en mal estado, el mal señalamiento, la falta de seguridad e higiene, las pésimas condiciones para viajar y la abrupta reducción del servicio en esta época, desencadenan la furia de los usuarios. Los mismos descargan su ira en los trabajadores, quienes también son víctimas de la política empresarial parasitaria y no culpables (tal como esgrime el discurso de los voceros de Metropolitano). Teniendo en cuenta estas demandas, algunos movimientos territoriales comenzaron a realizar campañas denunciando las pésimas condiciones del servicio y realizando movilizaciones a la subsecretaría de Transporte

Falta de inversión (y de control)

Los trabajadores denuncian el mal estado de las vías, la falta de mantenimiento en la infraestructura y la reducción de costos por medio de la variable salarial, y atribuyen estas deficiencias a que la empresa sólo persigue su afán de lucro y no realiza las inversiones que debería.

El gobierno sigue incrementando los subsidios. Hace pocos días, por intermedio del secretario de Transportes, Ricardo Jaime, destinó una partida adicional de 300 millones de pesos para las empresas ferroviarias, con la condición de que no aumenten el precio de los boletos. Sin embargo, el incremento en los subsidios no va de la mano de la sagacidad en los controles. El Estado no verifica que esos fondos se inviertan ni sanciona los incumplimientos de las empresas.

Estas variables combinadas -falta de inversión empresarial y de controles estatales-, lejos de contribuir al bienestar público, dejan entrever el manejo lucrativo de los fondos millonarios que el gobierno le proporciona a las empresas en concepto de subsidios. Las condiciones que se generan se traducen en un pésimo servicio que perjudica tanto a los trabajadores como a los usuarios.


Para mayor información ver el comunicado de las organizaciones convocantes:

http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=2070


A continuación reproducimos el afiche de una convocatoria realizada previamente:

afiche-2-ferroviarios-fol.jpg


Reproducimos volante que se entregará a los usuarios:

BOLANTE_FERROVIARIOS_5-01-07.doc



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba