02/04/2017

Rosario: Feroz represión a barrio de la comunidad Qom

toba.jpgA las 8:30, el barrio de la comunidad Qom de la ciudad de Rosario, ubicado en Rouillón al 4400, fue fuertemente reprimido. «La policía de la Provincia de Santa Fe está ingresando a sus casas; sin motivos claros, golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes. Hasta el momento un integrante de la comunidad fue llevado por la policía”, contaba el mensaje que comenzó a circular bien temprano esta mañana en la militancia local. Al momento había 16 detenidos que familiares denuncian fueron fuertemente golpeados y un herido que fue abandonado en un descampado con dislocación de hombro y pérdida de piezas dentales, que está siendo atendido en el Hospital Carrasco. Por Indymedia Rosario y Radio Che.


«Fue a las 7 de mañana, yo estaba adentro, mi hijo estaba en la vereda. Llegó un patrullero y empezó a basurear a los tobas, les decía «˜tobas de mierda»™ «˜negros de mierda»™ «˜por qué no se vuelven a donde vinieron»™”, comenzó a narrar una de las mujeres de la zona sobre el accionar que este domingo significó una feroz represión en los barrios Qom de Rosario. Se trata de un amplio y violento despliegue de integrantes del Comando Radioeléctrico que terminó con 16 detenidos, algunos mayores y otros menores de edad y al menos un herido en el Hospital Carrasco, según se sabe por las primeras versiones, con un fuerte golpe, dislocación de un hombro y pérdida de piezas dentales.

Los relatos son escalofriantes en todos los niveles. Desde la discriminación verbal antes expuesta, al ingreso intempestivo a los hogares a arrancar pibes que estaban durmiendo este domingo lluvioso en sus camas. «A un chico lo hicieron acostar encima de otro que estaba herido y mostraba la sangre en su ropa”, contaron azorados vecinos. «Dejaron a dos heridos tirados en un baldío”, contó otra habitante de la zona.

Emilia relató a Radio Che Guevara en la puerta de la Seccional 19° que «eran las 7 de la mañana y pasaron los móviles, empezaron a insultar a los chicos de la comunidad toba que estaban en la esquina. Con el revólver reglamentario y con el megáfono gritaban negros de mierda. Me rompieron toda la casa buscando cuchillos, me sacaron cuchillos de mi hogar y dijeron que los tenían ellos. Toda la casa está patas para arriba. Yo estoy integrada en el (plan provincial) Nueva Oportunidad, se quisieron llevar herramientas que usan los chicos. Solo atine a agarrar a mi bebe de tres años y taparle los oídos. Llevaron chicos a las siete de la mañana y recién a las nueve y media aparecieron en la Seccional 19°, seguro que los tenían en un campo pegándoles, seguro a los medios no les van a mostrar cómo les dejaron las caras de esos menores de edad, ni se les ve el rostro. Hay un chico internado en el Carrasco abandonado en un descampado en el Carrasco, tiene roto el brazo, la dentadura, tiene 15 años, es una injusticia y no es la primera vez que pasa. Me parte el alma, porque queremos sacarlos adelante con el Nueva Oportunidad y los policías los insultan, nos dicen tobas, por qué nos dicen eso, somos gente como cualquiera. Ellos creen que porque tienen placa creen ser más gente que otra, es una injusticia”.

Todos los relatos dan cuenta de cierta «enajenación” del personal policial, por lo que exigen se hagan pruebas de estupefacientes urgentemente a quienes realizaron este feroz operativo.

Según consignó el portal Redacción Rosario, la referente Qom Ruperta Pérez relató que «a los chicos los sacaron afuera. Yo me acerco como representante de pueblos originarios, pero un policía levanta el arma y pega un tiro. Ahí me quedé dura con las otras mujeres”, indicó la referente. Y siguió su relato: «Como otras chicas estaban filmando, también se metieron en otros lugares, querían sacarnos los celulares para que no filmemos. Nos decían cosas como «conchudas salgan de ahí”, o «esa bandera «“por la de los pueblos originarios»“ se la pueden meter en el culo»”.

En estos momentos se aguarda la liberación de la mayoría de los detenidos, muchos de ellos insistimos, menores de edad. Organizaciones de derechos humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Multisectorial contra la Violencia Institucional están acompañando a la comunidad Qom tras esta angustiante situación.

Actualización – 16:20hs

En estos momentos organismos de derechos humanos y referentes políticos y sociales acompañan a la comunidad en la Comisaría 19°, donde aun hay 12 personas detenidas (diez hombres y dos mujeres) tras la feroz represión que el Comando Radioeléctrico desplegó sobre el barrio ubicado en Rouillón al 4400. Los menores de edad detenidos fueron liberados. Aunque la versión policial habla de «lesiones leves”, familiares afirman que hay personas desfiguradas por los golpes, entre ellas una mujer que fue golpeada por oficiales masculinos. Permanece internado el joven abandonado en un baldío tras ser detenido por el mismo personal del Comando Radioeléctrico, sufre dislocación de un hombro y pérdida de piezas dentales. En estos instantes piden el trasladado de uno de los detenidos por posible fractura y de otra joven que necesita atención médica. Se acaba de descubrir un detenido sin registrar en la Comisaría.

Para muestra falta una represión. Este domingo lluvioso que despertó a la comunidad Qom con oficiales ingresando irregularmente, destrozando 4 viviendas de la zona, golpeando y deteniendo irregularmente a jóvenes terminó con el saldo de 16 detenidos que llegaron dos horas después a la Comisaría 19° ubicada a pocas cuadras de la zona de la represión y un internado. La mayoría son jóvenes pobres de un barrio ubicado a las orillas de la ciudad, pertenecientes a la comunidad Qom. El más joven 14 años, el mayor 34 años que se encontraron en la mañana temprano de este domingo en medio de una escalada de agresiones por parte de personal de la policía santafesina.

Al momento, según consignó Mario López de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Multisectorial contra la Violencia Institucional, los dos menores fueron liberados e interviene el Fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, Karina Bartocci de la oficina fiscal de Violencia y Corrupción Institucional y la integrante del Ministerio Público de la Defensa, Laura Maenza.

Desde las 17.00 horas de este domingo se tomará en la sede de fiscalía, en Montevideo al 1900, declaración a integrantes de la Comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba