31/03/2017

Docentes volvieron a las calles y se agudiza el conflicto

ma_-_2.jpgEn la mañana de ayer, miles de docentes se convocaron a la capital de Neuquén para movilizarse y reclamar por una paritaria sin techos salariales y por un aumento que represente las necesidades del sector. Además, durante la mañana de hoy se reunirán en asambleas en toda la provincia para debatir cómo continuar con el plan de lucha, de cara a una nueva mesa de negociación por parte del gobierno del MPN para el próximo lunes. Por ANRed/Fotos: ANRed y Sol Busso.


ma_-_15.jpg

Más de 20 mil personas, provenientes de todos los rincones de la provincia de Neuquén, se dieron cita ayer en la capital norpatagónica para movilizarse en reclamo por una paritaria sin techo y por una recomposición salarial que realmente contenga las necesidades del colectivo docente.

ma_-_3.jpg

La movilización tuvo dos puntos de partida: uno fue el aeropuerto de Neuquén, donde confluyeron columnas provenientes de Plottier, Senillosa, Cutral-Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, entre otras, además de la columna de escuelas de esa zona de la ciudad; y otro, desde el oeste de la ciudad, en el Parque Industrial, que salió desde las puertas de la Textil Neuquén, en claro apoyo a las trabajadoras textiles que desde hace un mes reclama al gobierno la intervención en un conflicto que desató la patronal «“familia Huerta- al intentar cerrar la fábrica retirando ilegalmente los equipos del lugar. Allí se concentraron las escuelas del oeste de la ciudad y delegaciones provenientes de Las Coloradas, Centenario, Vista Alegre, entre otras.

ma_-_4.jpg

Desde estos dos puntos de la ciudad, docentes de delegaciones provenientes de todos los puntos de la provincia, circularon por los dos principales accesos de la ciudad: Ruta 7 y la Ruta 22, para encontrarse en el corazón de la urbe, el monumento al General San Martín, frente a la municipalidad local; para confluir finalmente en la Casa de Gobierno de la provincia donde tuvo lugar el acto de cierre de la actividad.

Además, acompañaron esta movilización las obreras de la Textil Neuquén, la agrupación política y social Barrios de Pie, trabajadores y trabajadoras de la fábrica recuperada bajo control obrero Fasinpat-ex Zanon, y las delegaciones de ATEN de Las Lajas, Plottier, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Loncopue, Chos Malal, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Chañar, Centenario, Plaza Huincul, Cutral-Có, entre otras.

«No caemos, nos levantamos en la escuela pública”

En el acto de cierre, compartieron el micrófono, diferentes referentes de los principales conflictos que se vienen dando en la ciudad y alrededores. Como fue el caso de una vecina de Parque Industrial, quien contó cómo sufrieron días atrás, un brutal desalojo por parte de la policía en la toma en la que vive.

ma_-_5.jpg

Por su parte, el primer orador del movimiento docente fue el secretario general de San Martín de los Andes, Maximiliano Del Río, quien acusó al gobernador Gutiérrez (MPN) de dilatar el conflicto y no mostrar predisposición para resolver la pa
ritaria. «Gutiérrez se llevó esta materia a marzo, le vamos a pedir que estudie y que nos dé el aumento salarial que merecemos”, remarcó el dirigente. Además, señalo la importancia de la unidad docente y la valentía de su lucha: «Esta es la dignidad que se siente al caminar juntos, codo a codo, en las calles”, destacó.

Por último, recordó que «no estamos solo por el salario, además estamos aquí por escuelas en condiciones, seguras, por comida para los chicos, por el Instituto (Instituto de Seguridad Social de Neuquén – ISSN) y por justicia completa para Carlos Fuentealba”.

ma_-_14.jpg

Después de esto, tomo la palabra el secretario general de Cotral-Có y Plaza Huincul, Gustavo Miliqueo, quien destacó en su intervención la magnitud de la movilización: «estamos ante una marcha impresionante, toda la provincia movilizada”, remarcó. Además, recordó la represión sufrida en 1997 por los trabajadores petroleros de su ciudad: «repudiamos la represión del gobernador Sobisch y la del gobierno del MPN que sigue con políticas de persecución y represión a trabajadores”.

Por su parte, la secretaria general de ATEN-capital, Angélica Lagunas, inició su intervención remarcando la responsabilidad que tienen aquellos representantes docentes que llevan adelante las tareas de negociación con el gobierno en el marco de esta paritaria docente. «Qué responsabilidad tenemos los que vamos a sentarnos en la próxima mesa de negociación, porque le reventamos la casa gobierno a estos corruptos”, vivó; y agregó: «esta marcha comenzó a gestarse después del 23, luego de una mesa salarial vergonzosa”.

ma_-_6.jpg

«Por unanimidad le dijimos no a la estafa salarial del gobierno”, remarcó la dirigente desde el palco del acto que se desarrolló en la esquina clásica de Roca y La Rioja, frente a las puertas de la casa de gobierno provincial, con la calle y la plaza colmadas de docentes.

Por último reafirmó el compromiso y la fortaleza del colectivo docente que con valentía viene dando esta pelea por un salario digno: «estamos juntos a los docentes que desde el 6 de marzo dijeron «˜presente»™ en la lucha” y agregó: «exigimos a la CTERA un plan de lucha unificado para ganar una paritaria nacional y un salario digno”.

ma_-_8.jpg

Para concluir, Lagunas recordó al docente asesinado por la policía en una represión a los docentes diagramada por el ex gobernador Sovisch. «El cuatro tenemos un paro obligatorio, a 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, vamos a exigir cárcel a Sovisch y a los 14 policías que fueron sobreseídos”, remarcó.

Como cierre de una multitudinaria jornada de lucha, tomó la palabra el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien dijo que «han querido responsabilizar a los docente de los días perdidos de clase. El responsable de este conflicto son los que nos gobiernan”.

ma_-_18.jpg

Además, recordó que «las asambleas y las expresiones de lucha en toda la provincia demuestran que tenemos una base”; y aclaró: «hoy es el séptimo día del paro nacional de CTERA”.

«Cuando planteamos una cuestión salarial, no hablamos de números. Queremos que se respete nuestra tarea específica que es la formación y la educación de los chicos”, destacó y aclaró: «no entramos al Estado porque somos amigos, entramos porque trabajamos para ello y no vamos a permitir que usen a los directivos como alcahuetes del gobierno”.

Por último el dirigente dijo que «el conflicto está en un omento crucial, pero la presión es para el gobierno”. «Son las asambleas las que tienen que plantear que si no hay una propuesta salarial concreta, continuará el plan de lucha”, sentenció.

ma_-_23.jpg

La continuidad del conflicto

Durante la mañana de hoy, se llevarán adelante asambleas docentes en todos los distritos de la provincia, donde se definirá qué pasos seguir en esta disputa paritaria con el gobierno. Además, ya se dio a conocer que el próximo lunes «“horario a confirmar- se llevará a delante una nueva mesa de negociación salarial con los representantes gubernamentales y los referentes docentes.

Fotos: Sol Busso

fs_-_1.jpg

fs_-_2.jpg

fs_-_4.jpg

fs_-_3.jpg

fs_-_5.jpg

fs_-_6.jpg

fs_-_7.jpg

fs_-_8.jpg

fs_-_9.jpg

fs_-_10.jpg

fs_-_11.jpg

fs_-_12.jpg

fs_-_13.jpg

fs_-_15.jpg

fs_-_17.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba