28/03/2017

¿Por qué tantos días sin que el conflicto docente pueda resolverse?

foto_docente_1.jpg

Las trabas para la resolución del conflicto deben verse a la luz de las expresiones del gobierno. Un aspecto fundamental es la importancia que, en distintos discursos de diversos funcionarios, se le da a la necesidad de un «debate más profundo acerca de la educación”, un ejemplo cercano es el discurso del 15/3 de la gobernadora en el cual expresa: «este debate es de salarios pero es mucho más profundo, es el debate de cómo nos queremos vincular como sociedad”. Al hablar de «forma de vincularse” Vidal habla de trabajadores, patrones y del gobierno, como representante de estos últimos o, en nuestro caso particular, patrón directamente. De forma que el nuevo vínculo propuesto comprende, para los trabajadores, la anulación de sus únicas herramientas de defensa. Por Verónica van Wyngaarden


Concretamente, el avance sobre los derechos de libre agremiación y la coartación del ejercicio del derecho de huelga como su expresión específica son elementos centrales en el camino que se han trazado en relación, tanto al avance sobre los derechos adquiridos por los trabajadores docentes como al avance sobre el sistema educativo orientado a completar las reformas neoliberales iniciadas en los 90.

Esto, y la necesidad de aleccionar al resto de los trabajadores fijando un techo salarial e imponiendo las reglas de la negociación, aun incumpliendo leyes establecidas, dan el marco al conflicto y condicionan su resolución.

foto_docente_2.jpg

Por eso vimos que, durante todos estos días, se intentó demonizar la huelga sin ningún intento paralelo de hacer una propuesta salarial seria; que el corrimiento de la legalidad, expresado en el incumplimiento de la paritaria, se justificó en la falta de responsabilidad del Estado nacional para con los servicios educativos, en lo que constituye una reafirmación de la voluntad de profundizar la descentralización del sistema; en este sentido los diversos ataques de la gobernadora y otros funcionarios, incluido el presidente de la nación, no son simples ninguneos o humillaciones sino que son parte de esta ruta definida de arrasamiento de derechos; la convocatoria a voluntarios aparece así ligada a las afirmaciones respecto de la falta de aprendizajes significativos, dichos refrendados por el presidente Macri al referirse a las pruebas PISA y a los resultados del aprender 2016.

La capacitación docente en este entramado discursivo adquiere entonces un carácter diferente al que conocemos, de ser un derecho reclamado constantemente por los docentes se transforma en un esfuerzo individual que debe ser premiado, la diferenciación salarial está aquí, a la orden del día. El ofrecimiento del soborno a quienes no pararon tiene también una doble intencionalidad, intentar dividirnos de nuestros compañeros estableciendo al mismo tiempo, de hecho, el criterio de presentismo como componente salarial.

La intención del gobierno queda clara, no se quiere resolver el conflicto sino derrotarlo, convirtiendo esta derrota en precedente para las negociaciones salariales y de condiciones laborales del resto de los trabajadores, y para nosotros mismos en función de poder avanzar en aspectos centrales de nuestras condiciones de trabajo y en la ya anunciada por ellos «nueva reforma educativa”.

Se pueden puntualizar aspectos esenciales sobre los cuales busca avanzar:

 reforma del sistema previsional.

 incorporación del presentismo en el salario.

 reforma del estatuto y el régimen de licencias.

 multiplicación de tareas, flexibilización laboral para nosotros, baja calidad educativa para nuestros alumnos.

 profundización de la descentralización del sistema.

 incorporación de nuestro sistema educativo a las reformas dictadas por el mercado personalizado en los organismos internacionales de crédito.

Desde este lugar se piensa esta «nueva reforma” o «revolución educativa”, que no es nueva sino que viene a completar el camino iniciado en los 90, sustentada en criterios de calidad, eficiencia y productividad propios de la economía, que solo pueden aplicarse al sistema educativo desconociendo, tanto los derechos laborales de los trabajadores como los criterios pedagógicos sustentados por años de investigación educativa en relación a los procesos de aprendizaje y evaluación. Una reforma educativa que la gobernadora considera iniciada con el restablecimiento de la escala de calificación del 1 al 10 definiendo en esta frase la identidad de las reformas con las evaluaciones estandarizadas y los criterios de competencia propios de la relaciones de mercado, criterios que destierran aspectos básicos de la pedagogía moderna como la evaluación de procesos y el respeto a los propios tiempos de aprendizaje.

Sin embargo, así como para el gobierno este conflicto excede la discusión salarial, para los docentes, la huelga fue tornándose con el correr de los días el inicio de un proceso de resistencia a la destrucción de la escuela pública. Proceso que surge de un primer convencimiento: el derecho de los chicos no es «estar dentro de las aulas” como se viene escuchando reiteradamente, sino estar en aulas y escuelas con las condiciones necesarias de infraestructura para su seguridad y desarrollo, aprender con respeto a sus propios tiempos y necesidades, con docentes que trabajen en un solo cargo para poder planificar y capacitarse.

El camino de esta resistencia recién empieza.

Verónica van Wyngaarden, Docente de la Escuela PP 16.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba