21/03/2017

ATEN retoma plan de lucha, en el marco de la Marcha Federal Educativa

ma3-3.jpg En el mediodía de ayer, docentes nucleados en el gremio ATEN tomaron las calles céntricas de la capital neuquina en reclamo por una verdadera recomposición salarial y por una paritaria nacional. Además, para hoy se esperan actividades a desarrollarse en el Consejo Provincial de Educación donde se pretende visibilizar el reclamo y despedir a quienes participen mañana en la Marcha Federal Educativa, que parten hoy. Por ANRed/Fotos: ANRed.


ma10-2.jpg

Nuevamente los y las docentes neuquinos se concentraron, provenientes de todos los puntos del interior de la provincia, para movilizarse en el corazón de la capital norpatagónica, en reclamo por unas paritarias sin techos de hambre, por una recomposición salarial verdadera y por la realización de una paritaria nacional unificada.

Las actividades, que retomaron el plan de lucha resuelto por las asambleas realizadas en la semana anterior en los diferentes distritos de la provincia, comenzaron por la mañana con una concentración que se dio en el monumento al General San Martín, hito histórico ya donde se dan cita los más diversos procesos políticos y reivindicativos, frente a la municipalidad local.

ma9-2.jpg

Desde allí, una columna de docentes provenientes desde todos los puntos del interior de la provincia, que contó con cerca de 15 mil participantes, se movilizaron hacía la sede central del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obre social y previsional de los y las trabajadores del Estado neuquinos. En esta primera parada el reclamo pasó por las reformas previsionales que pretende el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con un proyecto de modificación de la ley 611.

Posteriormente arribaron a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia, donde volvieron a reclamar por una recomposición salarial que supere la inflación y que permita recuperar el poder adquisitivo del salario de los y las docentes de esta provincia. Remarcaron la necesidad de que el aumento no sea menor al 40%.

ma8-3.jpg

Allí, se realizó un acto donde se informó la continuidad del paro indeterminado, hasta el jueves 23 inclusive, la participación de una gran delegación docente para viajar a Buenos Aires y confluir en la Marcha Federal Educativa, anunciaron la continuidad de actividades para esta semana y amenazaron con continuar con las medidas de fuerza si el gobierno, encabezado por Omar Gutiérrez, hace caso omiso del pedido del gremio.

En el acto realizado en las puertas de la casa gubernamental, donde se expresaron los dirigentes gremiales de diferentes localidades neuquinas, tomó la palabra Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital, quien cuestionó al Presidente Macri por no saber cuánto cobra un jubilado y se quejó porque “tampoco supo decir cuánto cobra una maestra”. “Se lo digo acá, una maestra en Neuquén cobra 10.500 pesos, 3.000 pesos por debajo de la línea de pobreza, que el propio INDEC ha planteado”, aclaró y pidió un salario que le alcance a los docentes para “vivir dignamente”.

ma7-3.jpg

Medidas de fuerza: Corte y bloqueo a petroleras

Además, en el marco del paro que suspendió las clases en gran parte de la provincia, unos 70 docentes agrupados en las seccionales de ATEN de San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces se manifestaron al costado de la ruta 7 y bloquearon uno de los ingresos al yacimiento de Loma Campana.

ma6-2.jpg

Según explicó Pablo Laurente, uno de los referentes de ATEN Chañar, la elección del lugar para manifestarse no fue casual. “Nos preguntamos por qué a las multinacionales les aumentaron sus ganancias un 100% y a nosotros un mísero 4% y encima en negro”, se quejó y explicó que, a través de la suba del precio del gas, las grandes compañías que explotan los yacimientos se vieron muy beneficiadas.
“Ubicamos el eje en Gutiérrez como responsable de nuestros salarios”, remarcó el dirigente gremial sobre el gobernador de la provincia.

ma5-3.jpg

ma4-2.jpg

ma2-2.jpg

ma1-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba