20/03/2017

Persecución sindical: Se confirmó el desafuero del docente Horacio Catena

negro1a.jpg

Finalmente quedó firme el fallo que ratifica el desafuero del fueguino Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y delegado de CTA, quien el año pasado protagonizo una huelga que duro casi 3 meses contra la reforma jubilatoria y otras medidas de ajuste lanzadas por la gobernadora Bertone. Catena, desde el 2015 enfrenta un juicio político junto a otros 16 docentes. Por Silvana Pérez para ANRed


La semana pasada La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Tierra del Fuego confirmó la decisión: se trata del desafuero de Horacio Catena y Raúl Arce, Secretario Gremial de CTA. Los jueces a cargo fueron Josefina Haydé Martin, Ernesto Loffler y Francisco Justo de la Torre.

El pedido en cuestión, para su posterior baja de la planta de docentes, fue solicitado por la ex Gobernadora Fabiana Ríos mediante el decreto Nº 3.004/15 que firmó antes de dejar su cargo. Por aquel entonces, la persecución sindical comenzó el 2013, tras idas y venidas en la negociación salarial con el gremio (que implicó la permanencia durante 8 días en el Edificio de Gobierno), inició causas penales y sumarios administrativos a 17 docentes, entre ellos a Catena.

Hoy, la falta de diálogo lleva el nombre de la actual gobernadora, Rosana Bertone, quien el año pasado lo demostró contra los trabajadores, en particular docentes, quienes se enfrentaron a un conjunto de leyes que apuntaban a perjudicar directamente a los sectores más vulnerables. El conflicto se prolongo por mas de dos meses y estuvo simbolizado por el acampe en Ushuaia. ( article11660 article12061 ).

Desde Sutef se denunció el juicio oral al que los 17 docentes fueron llevados en 2015, indicando la participación de testigos falsos y el armado de pruebas para criminalizarlos tras las protestas en Casa de Gobierno de mayo de 2013. Sin embargo el juicio continuó y hoy el fallo es firme. El paso siguiente podría ser exonerar a ambos y despedirlos de sus cargos como docentes, marcando precedentes en este tipo de decisiones.

En diálogo con Radio Nacional de Ushuaia, Catena sostuvo que «…son gobiernos fascistas que se manejan con el miedo, que hacen de la política una caja de la cual se sirven y lo vimos estos años en la provincia. Solamente que algunos nos animamos a decirlo públicamente» , y aseguró «Con esto no nos van a callar la boca.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba