15/03/2017

Carta Abierta a los isleños de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

1_-_comitiva_en_malvinas_-_11-3-2017-2.jpgA 35 años de la guerra de Malvinas, la comitiva de la CPM que se encuentra en las islas lleva un mensaje de paz y diálogo a los isleños y a sus gobernantes, a la vez que reivindica la soberanía territorial que históricamente la Argentina reclama, alejada de «aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al pueblo argentino”. Por Liliana Giambelluca para ANRed.


La delegación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que arribó el pasado sábado a las islas Malvinas difundió una «Carta Abierta” que será entregada a los isleños y a sus gobernantes.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, y el excombatiente Ernesto Alonso encabezan la comitiva que viajó con el objetivo de apoyar la identificación de 123 soldados sepultados en tumbas anónimas, bajo una lápida que reza «Soldado argentino sólo conocido por Dios”, y dejar un mensaje de paz, diálogo y fraternidad.

La carta reivindica la soberanía territorial que históricamente la Argentina reclama: «Estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales”.

Destacan que el reclamo de las islas Malvinas «nada tiene que ver con aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al pueblo argentino. Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido sus horrores y su autoritarismo”.

A continuación, transcribimos el texto completo.

Carta Abierta a los isleños

Somos militantes de los derechos humanos, miembros de un organismo público que lucha por su plena vigencia: la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Hemos venido hasta aquí, donde desde hace 35 años descansan nuestros muertos: jóvenes soldados, reclutados en el servicio militar obligatorio y que, sin preparación y equipamiento adecuado, no sólo sufrieron la guerra sino también las torturas y los malos tratos de sus superiores.

En estos días, honraremos su memoria en nombre de la paz.

Muchos de ellos aún yacen en tumbas anónimas bajo el lema «Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Queremos que cada lápida lleve el nombre de quien descansa allí, por eso apoyamos la identificación de las 123 NN del cementerio de Darwin.

Sostenemos que este territorio es soberanía de nuestra nación argentina, y apoyamos y apoyaremos este reclamo que nada tiene que ver con aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al pueblo argentino. Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido sus horrores y su autoritarismo.

Estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, CELAC, UNASUR y MERCOSUR, América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de Paz.

Creemos en la paz, el diálogo y la fraternidad.

Somos militantes de la vida. La hemos defendido en tiempos difíciles y hoy defendemos la paz, la justicia y la democracia.

Queremos establecer con la comunidad un trato fraterno y decirles que las puertas de nuestra patria están abiertas para todos ustedes.

Esperamos, en estos días, poder dialogar con ustedes.

Fraternalmente,

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
Padre José (Pepe) Di Paola
Ernesto Alonso, excombatiente
Susana Méndez, psicóloga
Ana Barletta, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata
Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos, abogada
Mauricio Tenembaum, dirigente de la comunidad judía
Roberto Cipriano García, abogado defensor de los derechos humanos
Elisa Carca, senadora, presidente de la comisión de derechos humanos
Marcelo Dileo, senador
Fernando Moreira, senador
Sandra Raggio, historiadora

Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
Provincia de Buenos Aires «“ Argentina

carta_abierta_a_los_islenos_de_la_cpm.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba