12/03/2017

Una semana con paro docente en Buenos Aires

25102-2.jpg

El ciclo escolar comenzó en su primera semana con cuatro días de paro y la segunda, cuando deberían comenzar las clases en las escuelas secundarias, ya tiene previsto tres jornadas de huelga ante la escasa vocación para solucionar el conflicto de parte de la gobernadora Vidal. Por corresponsal popular para ANRed


El lunes 13 de marzo se inicia otra semana de conflicto en el territorio bonaerense, los gremios docentes a excepción de AMET lo decidieron después de que el nuevo ofrecimiento del 19 % en tres cuotas que incluye el pago de $500 no remunerativo por única vez para compensar la pérdida salarial que produjo la inflación durante el 2016, $1.500 no remunerativo a pagar en abril y 9 % en septiembre, fuera rechazado por insuficiente. Además, el miércoles 15 y jueves 16 están previstos los paros nacionales.

La situación está planteada con posiciones muy firmes, por un lado el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires no ceden, Macri no quiere abrir la paritaria nacional y Vidal no quiere alejarse del techo del 18 % que Cambiemos busca imponer para el 2017, utilizando distintas maniobras de apriete como el pedido de listas de adherentes al paro, amenazas de descuentos, la intromisión en el poder judicial para sacar conciliación obligatoria y distintas declaraciones con tinte extorsivo como que la provincia no tiene recursos o que son las direcciones gremiales y sus intereses las que manipulan a la docencia y tienen de rehenes a los y las alumnas. Por otro lado, el conjunto de la docencia toma como una burla las distintas propuestas de aumento salarial, por lo escasa y por su composición, ya que se ofrecen montos en negro o por única vez, lo que perjudica achatando la escala salarial y no lo cobran jubilados y jubiladas, viéndose gran adhesión a los paros y mucha participación en las movilizaciones.

El gobierno provincial recurrió a una jugada turbia, el viernes 10 intervino en la justicia para sacar la Conciliación Obligatoria por medio de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, tras recusar al juez Luis Arias, quien había rechazado dos días antes el primer intento de conciliación por considerar que el Estado es juez y parte del conflicto, por lo tanto debería ser un órgano imparcial ajeno a esta discusión quien resuelva. De todos modos, UPCN, SOEME y AMET la acataron, pero cabe destacar que son entidades pequeñas, las de mayor afiliación docente como SUTEBA y FEB, como también Udocba, UDA y Sadop la rechazaron porque no fueron notificados debidamente y siguen amparados por el fallo del magistrado Arias.

Los distritos de SUTEBA conducidos por la Lista Multicolor, opositora a Baradel, votaron en sus asambleas parar también el martes 14, quedando de esta manera cuatro días corridos de huelga desde el lunes al jueves.

Los sindicatos nacionales, además de los paros del 15 y 16, tienen votados otras 48 horas de huelga para la semana siguiente, el 21 y 22 con la realización de la Marcha Federal hasta CABA, a los cuales también se pliegan los docentes universitarios de la Conadu y otros gremios estatales nucleados en las dos CTA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba