11/03/2017

Santa Fe: Trabajadores de General Motors denuncian 350 despidos encubiertos

17240527_1313864752007229_6528037090605519328_o.jpgEl acuerdo, firmado por el sindicato SMATA y la automotriz General Motors, establece la suspensión por 9 meses de 350 trabajadores de la planta de Alvear. Ayer por la mañana, luego de una masiva asamblea que tuvo lugar el jueves, los obreros movilizaron a la sede del gremio en Rosario, donde se les impidió el ingreso. Los trabajadores denuncian que el acuerdo es ilegal y que además estas suspensiones son despidos encubiertos. Por ANRed.


Parecía un lunes como cualquier otro, pero no fue así: cuando los trabajadores de General Motors comenzaron a llegar a la planta de Alvear para cumplir sus tareas habituales fueron notificados que 350 obreros habían sido suspendidos por 9 meses. El personal de seguridad de la automotriz contaba con una lista en la cual figuraban los nombres de quienes podían ingresar y quienes estaban suspendidos.

gm12.jpg_2118841434.jpg

La primera reacción de los trabajadores fue la denuncia en la comisaría local y luego se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo de las suspensiones fue firmado por el gremio SMATA y la empresa e incluso establece que la automotriz podrá desvincularse definitivamente de los obreros a partir de diciembre. Por este motivo, los trabajadores hablan de despidos encubiertos, al tiempo que señalan la complicidad del sindicato de mecánicos. “Un sindicato debe defender a los afiliados y no a la empresa”, afirmó Germán Tonero, delegado gremial de General Motors, quien también advirtió que las empresas “siempre dicen que están en crisis, pero después contratan gente nueva, más barata, sin efectivizar y con contratos bajos”.

El jueves se realizó una masiva asamblea en la planta, de la que participaron tantos los trabajadores suspendidos como los efectivos. Además estuvieron acompañados por distintos partidos políticos y organizaciones y por obreros despedidos de Volkswagen Pacheco. La asamblea definió movilizar a la sede rosarina de SMATA para exigir la caducidad del acuerdo, al tiempo que cuestionó la presencia policial en las instalaciones.

rosario_plus.jpg

La movilización al gremio tuvo lugar ayer, donde -aunque entregaron un pedido de anulación del acuerdo- se les impidió el ingreso a su propio sindicato.

17192327_1313864525340585_5813077174344643769_o.jpg

Luego, los trabajadores fueron recibidos en el Concejo Deliberante de Rosario, donde lograron el apoyo del cuerpo legislativo. Desde esta dependencia, se comprometieron a tramitar ante el Ministerio de Trabajo un pedido para que se rechace el acuerdo y no se homologue.

En los próximos días, los trabajadores definirán nuevas medidas contra los despidos.


Fuentes: Rosario Plus / Cooperativa La Brújula



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba