10/03/2017

Libros, salud mental y talleres gratuitos en zona sur

etiopia2.jpg

La Biblioteca Popular Julio Cortázar, ubicada en Lomas de Zamora, al sur el conurbano bonaerense, suma nuevas propuestas este año para ofrecer a la comunidad;mientras busca voluntarios para seguir creciendo. Por Movimiento Etiopia para ANRed


etiopia_1.jpg

Fundada en 2002, la Biblioteca Popular Julio Cortázar se acerca a su 15° aniversario. Ubicada en Miguel Cané 967 (Lomas de Zamora Este, provincia de Buenos Aires), atravesó varias crisis desde su nacimiento, pero en los últimos años se ha revitalizado. «Durante mucho tiempo, el único objetivo fue la supervivencia «“explican en la asamblea general de la biblioteca, que se realiza cada tres meses»“. Pero desde 2015 se sumaron nuevos compañeros y alcanzamos objetivos importantes, como mantener la biblioteca abierta durante 22 horas semanales”.

Las bibliotecas populares son espacios culturales autónomos: no dependen del Estado, sino que las decisiones se toman en asambleas abiertas. Algunas son reconocidas por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), como es el caso de «˜la Cortázar»™. «Tenemos reconocimiento nacional y provincial, y estamos realizando los trámites para ser reconocidos a nivel municipal «“explican»“. Gracias a eso, recibimos dinero para comprar libros y para el salario de nuestras dos bibliotecarias; pero otros gastos corren por nuestra cuenta”.

Sin embargo, la cuota mensual de la biblioteca es de solamente $ 10. «Hacemos lo posible para que esté al alcance de todos los vecinos «“aseguran»“. Y aun así, es difícil conseguir socios. La cuestión no es la plata, sino generar mejoras sociales en el barrio. Para eso, intentamos ofrecer más que libros”.

¿Cuáles son esas ofertas? «Contamos con un equipo de salud mental y con clases de gimnasia a domicilio, todo con precios que regulamos para que puedan acceder los que lo necesiten. Además, este año organizamos tres talleres gratuitos: de tejido, de historia universal y de periodismo deportivo; y apoyo escolar de inglés. No solamente son actividades gratuitas, sino que no hace falta ser socio para participar. El espacio, aunque es pequeño, también puede usarse como sala de estudios; los libros pueden retirarse durante 15 días y el préstamo se renueva con un simple llamado”.

La biblioteca comparte su espacio con la Sociedad de Fomento de Lomas Este. «Los directivos de las dos instituciones tuvieron conflictos en el pasado, y eso terminó perjudicando a todos «“explican los colaboradores de la biblioteca»“. Creemos que es hora de gestos de grandeza para trabajar conjuntamente y potenciar culturalmente al barrio”.

¿Qué necesita la biblioteca? «El espacio físico es muy reducido y sufrimos las goteras y el deterioro de los libros. Necesitamos vecinos de zona sur que se acerquen para muchas cosas: para asociarse, ofrecer nuevos talleres, ayudarnos en la difusión, o hasta para pintar la puerta o reparar estantes rotos. Todo lo hacemos a pulmón y actualmente, sumando a los profesionales de salud mental y a las bibliotecarias, somos 14 personas, pero queremos ser muchos más”.

¿Cómo comunicarse? Llamando por teléfono (4244-4021), a través de facebook (Biblioteca Popular Julio Cortázar) o acercándose de lunes a viernes de 9 a 11:30 y de 15:30 a 18.

Talleres gratuitos:

«¢ Taller de tejido (todos los miércoles a las 10 hs)
«¢ Introducción al Periodismo Deportivo (1er y 3er jueves de cada mes a las 10 hs)
«¢ Taller de Historia Universal para principiantes (2° jueves de cada mes a las 10 hs)
«¢ Apoyo escolar de inglés (horario a convenir)

Y además: Equipo de salud mental (psicología y psicopedagogía) y clases de gimnasia a domicilio.

etiopia3.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba