09/03/2017

Fanny y el almirante: Memoria, poder y cultura

fanny_1.jpg

Fanny ha caído en desgracia y ha sido excluida de toda posibilidad de trabajo durante la Revolución Libertadora. El almirante Rojas, vicepresidente de facto, la convoca a una reunión obligada. En ese encuentro, con aires tragicómicos, se pondrán en escena los mecanismos de sometimiento de la dictadura militar. La obra se presenta los jueves a las 21 hs. en el teatro La Máscara, Piedras 736. C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed


Corren los años ´50. Son tiempos de Revolución Libertadora, proscripción del peronismo, censuras, persecuciones, fusilamientos y listas negras.

Fanny Navarro, confinada en su casa con su madre, se lamenta y rememora con nostalgia aquella otra vida. Hace pocos años se había consagrado como artista de cine, teatro y televisión. Amante de Juan Duarte y amiga de Eva, alcanzó su mayor popularidad durante el gobierno peronista.

Ahora, algo desequilibrada, sin dinero y con la comida que se acaba, solo le queda una ínfima esperanza de que suene el teléfono y algunos objetos a los que aferrarse.

fanny_2.jpg

Mientras tanto, el gobierno de facto, con el almirante Isaac Rojas como vicepresidente, arrasa con las instituciones democráticas y lleva adelante una de las peores y más sangrientas dictaduras militares del país.

La Revolución Libertadora, con sus conflictos y fisuras entre las Fuerzas, arremetió sin pudores contra organizaciones políticas, culturales, sociales y contra la población civil en general buscando eliminar todo vestigio peronista, incluso hasta en el lenguaje.

En este marco, el almirante representado en la obra como un personaje caricaturesco imparte órdenes incesantes a su obediente guardiamarina. Bombardeos, fusilamientos y, debido a su afición al arte, una reunión (a la fuerza) con Fanny.

fanny_3.jpg

La obra de Luis Longhi con dirección de Tatiana Santana, retrata ese encuentro ficticio entre Fanny y el almirante Rojas con acertados tintes humorísticos que contrastan y dan un ritmo dinámico al contexto trágico de esos años.

El encuentro se transforma en una parodia donde se cruzan elementos violentos, grotescos, autoritarios y desfachatados. Fanny y el almirante discuten sobre el arte y la música hasta verse todos envueltos en la interpretación del ballet «El espectro de la rosa”.

Esta escena absurda y delirante en que los cuatro personajes se ven inmersos culminará en un golpe rotundo y amedrentador que dejará a todos sin aliento.

«Fanny y el almirante” se destaca además por las impecables actuaciones y puesta en escena donde todo se combina para dar por resultado una pieza de excelencia.

La obra se constituye en sí misma como un ejercicio de memoria, entendida ésta como rememoración, donde hechos del pasado argentino son reconstruidos con nuevos sentidos. Autoritarismo, violencia, luchas de poder, dominantes y dominados, arte y política, la cultura como campo simbólico donde también se disputan relaciones de poder, son algunos de los temas que se ponen en cuestión y que nos convocan a reflexionar en tiempos donde es preciso no perderlos de vista.

Ficha técnico artística

Elenco: Almirante: Luis Longhi / Fanny: Rosario Albornoz / Madre: Karina Antonelli y Guardiamarina: Lalo Moro.
Escenografía: Andrea Mercado
Vestuario y maquillaje: Ana Nieves Ventura
Iluminación: Sebastián Irigo
Coreografía: Laura Figueiras
Realizador de escenografía: Miguel Santana
Fotografía: Agustina Luzniak
Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato
Asistente de dirección: Roberto González Segura
Dramaturgia: Luis Longhi
Dirección: Tatiana Santana

TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736. C.A.B.A.
Reservas: 4307-0566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00. Jueves, 21 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba