08/03/2017

El sindicalismo combativo y la marcha de la CGT, empujando el paro general

whatsapp_image_2017-03-07_at_6.50.18_pm.jpg

En el mismo momento en que los dirigentes del triunvirato de la CGT terminaban de hablar y se enfrentaban a un repudio abierto de los trabajadores que rodeaban el palco, una multitudinaria columna de sindicatos combativos (alrededor de 5000 personas) con importante composición de la izquierda política se preparaban para iniciar un acto independiente en las puertas de la plaza de mayo, a escasos 300 metros del palco oficial. De alguna manera se reflejaba en ese momento la complejidad que enfrenta el sindicalismo combativo en su común búsqueda de impulsar el paro general contra el ajuste del gobierno. Por Leo Rodríguez para ANRed


agr_para_subir.jpg

En la zona del palco de la CGT se expresaban beligerantemente sectores combativos y antiburocráticos como chóferes de la linea 60 e Interlíneas, de ATILRA (lácteos) y Aceiteros entre otros, al punto de acceder al palco tras la retirada tumultuosa del triunvirato. En las cercanías las columnas de ATE y de docentes -entre otras- contaron con una importante participación de seccionales combativas que pugnaban también por el paro general.

Esta misma consigna recorrió la plaza de mayo concentrada en el acto de la autodenominada columna independiente. Allí importantes sindicatos como el SUTNA, la comisión interna de AGR-Clarín, la Unión Ferroviaria, corrientes sindicales como Rompiendo Cadenas y una gran cantidad de listas opositoras de una gran diversidad de gremios y movimiento de desocupados precarizados y cooperativistas mostraron un canal de expresión en ascenso para el clamor por el paro general.

Un dato llamativo de la jornada fue que la marcha alcanzó el tono de un verdadero movimiento de masas, mostrando una tendencia destacada a la unidad en la acción y barreras cada vez más difusas entre las diversas corrientes del movimiento obrero. La distinción entre sectores peronistas tradicionales, kirchneristas, de izquierda y otros, se difuminaba permanentemente bajo cánticos transversales y comunes (“paro general”, poné la fecha…”, unidad de los trabajadores…” y otros), en numerosas columnas sindicales había una marcada convivencia entre corrientes y aún la columna autodenominada independiente fue partícipe de la marcha en una forma en que lo venía haciendo, como el caso de la marcha federal de septiembre pasado en que ni siquiera ingresó a la plaza.

Tal vez un caso extremo de ésto lo haya sido la toma del palco oficial por sectores de izquierda mezclados en el mismo y debajo de él con sectores de diversas corrientes peronistas, dejando plantada sin duda la postal de la jornada.

cartel_para_subir.jpg

whatsapp_image_2017-03-07_at_6.50.14_pm.jpg

whatsapp_image_2017-03-07_at_11.08.32_pm.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba