20/01/2017

Grave: Prefectura defiende la privatización de un canal navegable

tapa-3003.jpg
Lamentable rol de la Prefectura de Dique Luján: la autoridad marítima nacional cambió la postura que sostenía desde el 2014 cuando afirmaba que los barrios privados no podían cerrar el Canal Villanueva. El jefe del operativo amenazó con llevar detenidos y esposados a los vecinos y miembros de pueblos originarios. De todas maneras, cumplimos nuestro objetivo de navegar pacíficamente por el sector del río que, según el intendente del barrio privado San Benito, “es solo para la gente del country”. Un grupo de vecinos del paraje acompañaron la manifestación acuática a nado. ¿Nos armarán nuevas causas judiciales por hacer respetar nuestros derechos? Probablemente. ¿Nos van a hacer callar? Jamás. Por Punta Querandí.


Por agua y por tierra, un centenar de vecinos, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de Tigre, Escobar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján se manifestaron este domingo 15 de enero contra la privatización de los accesos públicos en manos de emprendimientos inmobiliarios.

Cerca del mediodía, una caravana de autos llegó hasta la entrada del barrio privado San Benito para pedir la apertura de la calle perimetral que corresponde según el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial (Norma regulatoria de los “˜Barrios Cerrados”™). De allí dimos toda la vuelta para poder acceder a Punta Querandí, donde compartimos el almuerzo y fuimos a los botes para navegar por el tramo final del Canal Villanueva (brazo del río Luján) que los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina pretenden privatizar en el límite de ambos municipios.

tapa_2-224.jpg

tapa_3-126.jpg

Fue muy llamativo el cambio de postura de la fuerza de seguridad marítima. A la mañana vinieron a Punta Querandí dos agentes de la Prefectura y nos dijeron que no había impedimentos para circular por el Canal Villanueva mientras no subamos a los terrenos de los propietarios (que no era el objetivo, por supuesto). Sin embargo, pocas horas después bajó otra orden de arriba: “Propiedad privada, no se puede pasar”.

Con dos lanchas y tres motos de agua de Prefectura, intentaron bloquear el paso por el Canal utilizando la fuerza pública para defender los intereses privados. No sólo eso, nos amenazaron con llevarnos detenidos y esposados. El responsable del operativo dijo con voz prepotente: “Yo soy la autoridad, van a hacer resistencia a la autoridad”.

tapa_4-78.jpg

tapa_5-61.jpg

Patético rol de una fuerza que en el 2014 decía que el Canal no se podía privatizar porque se abastecía de aguas nacionales.

Finalmente, ingresamos por este curso de agua mientras en la orilla de Punta Querandí medio centenar de personas gritaban: “SE SIENTE, SE SIENTE, EL RÍO NO SE VENDE”.

tapa_6-46.jpg

tapa_7-32.jpg

En el muelle ilegal de San Benito estaban funcionarios de EIDICO, integrantes de la comisión directiva del country San Benito y empleados de seguridad privada, muchos de ellos con actitudes provocadoras y soberbias.

Pese a las lluvias y al insólito cambio de postura de la Prefectura, volvimos a dejar en claro que Punta Querandí RESISTE con la fuerza de los vecinos del paraje y de los pueblos originarios!!!

tapa_8-26.jpg

tapa_9-18.jpg

Nos queda la duda: ¿De dónde vino la orden para proteger la supuesta propiedad privada del Canal Villanueva?

CONVOCATORIA DIVERSA. Las dos protestas tuvieron la participaron y adhesión de variados sectores. Además de vecinos de Punta Canal y localidades vecinas, podemos resaltar los siguientes espacios: Taika y La Galpona (Vicente Lopez), Colectivo Cultural (Maschwitz), Corriente Clasista y Combativa (CCC-PCR), Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre), Agrupación Peronismo 26 de Julio (Tigre), GEN-Escobar, Comunidad qom Cacique Ramón Chara (Benavidez ““ Tigre), Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz), Asamblea del Humedal (Escobar), Asamblea de vecinos de Villa La Ñata, Asociación Patrimonio Natural (Pilar) y kayakistas autoconvocados del Club de Remo y Nautica Belen de Escobar (CRNBE). Agradecemos al Club Kayak Escobar por prestarnos varios botes para garantizar la manifestación.

tapa_9-9-2.jpg

tapa_10-19.jpg

VER todas las imágenes de la jornada->https://puntaquerandi.com/2017/01/19/grave-prefectura-defiende-la-privatizacion-de-un-canal-navegable]


Nota relacionada: Caravana de autos al barrio privado San Benito: “Okupas VIP, devuelvan la calle”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba