13/01/2017

Denuncian torturas contra 3 mujeres Mapuche por parte de carabineros en medio de un Control de Identidad en Freire

mujer-mapuche-represion-620x330.png

Cerca del mediodía del miércoles 11 de enero, a unos 500 metros de donde se encuentra la comunidad mapuche Trapilwe Mawidache de la zona de Makewe, comuna de Freire, al sur de Temuco, fueron detenidas tres mujeres mapuche por personal de la SIP de carabineros, una de ellas una menor de edad, en lo que suponía ser un control de identidad. Por Radio Villa Francia


La abogada de las mujeres, Manuela Royo, en conversación con Radio Villa Francia, relata que las mujeres fueron apuntadas con armas, una de ellas golpeada y siendo constantemente insultadas por los funcionarios policiales para ser luego subidas a un vehículo policial. «Allí la situación fue extremadamente violenta, incluso se mantuvieron las amenazas con armas de fuego ya estando detenidas dentro del vehículo, provocando la angustia y llanto de la menor de ella. Además no daban información sobre el paradero de ellas situación que se extendió por varias horas, tomando en cuenta que ellas fueron detenidas al mediodía y recién aparecieron a eso de las 18:00 horas en la 5ta Comisaría de Temuco. Además una de ellas recibió golpes y doblaron sus brazos, lo que nosotros entendemos claramente como tortura», afirma Manuela Royo.

La comunidad mapuche está en un proceso de recuperación territorial y la zona ha sido, según lugareños, literalmente militarizada y se mantiene gran cantidad de contigente policial. Las tres mujeres son María Quidel, Maritza Llancao y su hija, la menor de 15 años de iniciales R.S., pertenecientes todas ellas a la comunidad mapuche Trapilwe Mawidache. Dos de ellas, Maritza y su hija, presentaron un cuadro de shock emocional por lo ocurrido. Dos presentan lesiones y una de ellas una luxación en uno de sus brazos.

Las mujeres, incluyendo la menor de iniciales R.S. pasaron la noche detenidas en la 5ta Comisaría de Temuco y fueron trasladadas esta mañana hasta el Tribunal de Pitrufquen para su control de detención por «desórdenes públicos”, hecho que las acusadas y su abogada rechazaron argumentando que ni siquiera se encontraban en el lugar donde se realizaba una manifestación y que se suponía solo se les realizaría un control de identidad que terminó con ellas detenidas, golpeadas y amenazadas.

Finalmente el Tribunal de Garantía de Pitrufquen declaró que la detención había sido ilegal y las dos mujeres y la niña quedaron en libertad sin medidas cautelares. Además se acogió la denuncia contra la policía por amenazas contra una menor de edad. Según la abogada Manuela Royo, evaluarán con la familia y comunidad de las mujeres y la menor interponer acciones legales por lo ocurrido el día de ayer, dado que el mismo Tribunal señaló ilegal la detención y procedimiento de la policía.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba