05/01/2017

Paraguay: Campesinos se movilizan tras brutal represión policial en Guahory

safe_image.php_-n275ov9sisax6gpnim4msv36nngs3csu7km2o6t69k.jpg

Con movilizaciones en cuatro puntos clave del interior del país, campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FCN) protestaron el miércoles 4 de enero contra la reincidente represión policial en la colonia Guahory, ubicada en el departamento de Caaguazú, a unos 200 kilómetros al este de esta capital. Por E’a


Allí, campesinos sin tierra, disputan un terreno fiscal con empresarios del agronegocio, principalmente sojeros.

«Invitamos a los sectores honestos, democráticos y patrióticos a movilizarnos ante tanto quebrantamiento a los intereses de nuestro pueblo y de nuestro país”, expuso la FNC, llamando a reunirese en Cruce Liberación (San Pedro), Rotonda Curuguaty (Canindeyu), Cruce Mbokajaty (Guaira) y frente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Caaguazú.

El jueves 5, la movilización será en Asunción, a las 8, frente al Ministerio del Interior

El martes 3 de enero, en horas de la mañana, se dió la tercera brutal represión en menos de menos de 6 meses en la colonia con heridos y contusos y 20 campesinos detenidos, de acuerdo al relato de Marcial Gómez, de la FNC: «Vino la policía con diferentes maquinarias y mucha violencia a desalojar a los compañeros para que los brasileños puedan sembrar soja”.

Además señaló que el gobierno asume una política de represión y violencia «ante cualquier lucha campesina por la tierra, el desalojo fue para «˜limpiar el terreno»™ para que se pueda sembrar soja”.

El intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, denunció que se dirigía adonde el conflicto de tierras en la colonia Guahory, colonia ubicada en el distrito de su gobierno, cuando cayó en un control policial. Los agentes le pidieron su cédula y tras entregarla no se la devolvieron. Según el relato del jefe comunal, los uniformados se negaron a dar explicaciones. Cáceres sostuvo que solicitó una orden judicial necesaria para realizar el procedimiento, documento que tampoco fue exhibido por los agentes.

Vale señalar que el 15 de setiembre de 2016, la policía destruyó un asentamiento con unas 200 familias campesinas en un procedimiento viciado de nulidad. en un video el colono brasileño Jair Weber dice tener el aval del presidente Horacio Cartes y cuenta que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), organismo público, les habría prestado un helicoptero para apoyar el operativo. Weber dijo a la prensa que 70 colonos le pagaron 200 mil dólares al jefe de Orden y Seguridad de la Policía en Caaguazú para que se ejecute el desalojo.

En Guahory, 2.300 hectáreas de tierra habían empezado a ser colonizadas hace más de 20 años por familias agricultoras paraguayas. Luego los colonos sojeros compraron las mismas tierras mediante gestiones poco claras y se presume que con títulos falsos o favorecidos por actos de corrución en el Instituto de la Tierra (Indert).

De las 97 fincas, 67 están en proceso de expropiación pero las comitivas fiscales y policiales irrumpieron en septiembre, el 28 de diciembre pasado en otro escandaloso operativo y hoy en la mañana con la misma tónica.

«Reafirmamos que esta Policía Nacional está al servicio de los sojeros brasileños. Una vez más, la Policía Nacional -y especialmente este grupo- deja un oscuro antecedente con este proceder, que engrosa la lista de actuaciones antidemocraticas, represivas, violentas contra el pueblo”, apuntó la FNC.

«Está claro que mientras no haya reforma agraria, no habrá paz en la República .. El gobierno de turno, la oligarquía y la Policía Nacional pueden arrinconarnos momentáneamente, pero no renunciaremos a dar los pasos que nos posibiliten avanzar hacia la reforma agraria con un desarrollo nacional, y así conquistar el Paraguay de manos de latifundistas, oligarcas y especuladores, que son los responsables del atraso, la miseria y la pobreza del Paraguay”, concluyó la organización campesina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba