26/12/2016

Machi Francisca Linconao cumple 4 días en huelga de hambre y pide a Bachelet que la visite en su viaje a La Araucanía

machi-francisca-linconao.jpg

Desde el hospital de Nueva Imperial, Linconao le pidió a Bachelet que la visite en el viaje que la mandataria inicia hoy por la región de La Araucanía. Diversas organizaciones, familiares y amigos de la machi Francisca Linconao, actualmente presa política mapuche de 59 años, investigada por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2013 tras un atentado incendiario, convocaron a una jornada de movilización nacional en apoyo a la mujer que desde el viernes 23 de diciembre comenzó una huelga de hambre líquida al interior del Hospital de Nueva Imperial en defensa de su inocencia. Por Resumen Latinoamericano


A través de un video grabado en el hospital Nueva Imperial, donde permanece debido a su delicada condición de salud, la machi Francisca Linconao le envió un mensaje directo a la presidenta Michelle Bachelet.

“Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá, como mujer y doctora. Usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente del caso Luchsinger-Mackay, injustamente llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo”, dijo Linconao.
La machi cumple hoy su cuarto día en huelga de hambre, medida de presión que decidió tomar después de que el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera modificar las medidas cautelares y ordenar que la autoridad ancestral mapuche vuelva a prisión preventiva, pese a su condición de salud que la tiene hoy hospitalizada.

Linconao, tal como dice en su video, lleva ya 9 meses de encarcelamiento -con constantes modificaciones de sus medidas cautelares- como imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. A la espera todavía del juicio, la Fiscalía aún no presenta pruebas concluyentes respecto al rol que habría tenido la machi en el hecho.

La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, inicia hoy su cuarto viaje en este mandato hacia la región de La Araucanía, razón por la que la machi exige su presencia en Nueva Imperial. Para este día lunes se esperan también una serie de manifestaciones a lo largo del país en defensa de Francisca Linconao.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba