25/12/2016

Chile: mineros en huelga pasan navidad junto a sus familias a 650 mts de profundidad

mineros-mina-santa-ana.jpg

20 días cumplen ya los ex pirquineros al interior de la Mina Santa Ana de Curanilahue, Chile, a 650 metros de profundidad. De esos 20 días, 12 son con algunos de ellos en Huelga de Hambre, esperando la respuesta del gobierno. Son poco más de 70 mineros a quienes hoy se le han sumado sus esposas e hijos, quienes han decidido bajar hasta la cota de 650 metros (de profundidad) para acompañarlos en «Noche Buena” y apoyarlos en su lucha que también, como dicen las propias familias, es suya. Por Radio Villa Francia


Nos es la primera vez que los mineros hacen una huelga y se mantienen al interior de la profundidad de la Mina. Esta es la tercera vez que deben recurrir a esta medida extrema en una acción que pone en riesgo sus propias vidas, por las precarias condiciones al interior de la mina y a esa profundidad. Fue ya durante el año 2014 cuando los trabajadores demostraron su malestar manteniendo durante 21 días una paralización que exigía mejoras laborales y aumento de sueldo, además de un bono de colación de 30 mil pesos mensuales. Aquella movilización se depuso luego del compromiso de una mesa de trabajo con el municipio, la Gobernación de Arauco, la Seremi de Minería, la Seremi del Trabajo, la Inspección del Trabajo, representantes de la empresa y trabajadores.

Y es que la empresa carbonífera SW Curanilahue S.A pertenece a los empresarios chilenos Rodrigo Danús (productor de televisión) y Paul Fontaine (reconocido economistas) se habían hecho de la empresa la que después, lisa y llanamente abandonaron, dando varias excusas, la principal, que esta ya no era viable y se declararon en quiebra en octubre del 2015. De este modo, los pirquineros volvieron a retomar la movilización y la huelga en la profundidad de la Mina Santa Ana, la que se extendió por dos semanas y que finalizó -el año pasado- con el compromiso y protocolo de acuerdo firmado por varias autoridades que hoy, según indican los propios mineros a Radio Villa Francia, no se han cumplido.

Fue así como las capacitaciones e inyección de recursos comprometidos por el Gobierno regional para volver a reactivar la Mina finalmente no se cumplieron. Y es que luego del acuerdo -en el que intervinieron autoridades gubernamentales- el gobierno ha tomado la postura de que este es un «conflicto entre privados”. Y es que, tras los compromisos firmados, el SERNAGEOMIN de la región del Biobío declaró esta acción como «ilegal” y clausuró el yacimiento señalando que este tenía «riesgo de derrumbe, inundación y acumulación de gas”.

Es así que los huelguistas hoy emplazan a la propia Presidenta Bachelet a intervenir y resolver su complicada situación y que se cumplan los compromisos firmados con el propio gobierno regional de este gobierno. Básicamente hoy los mineros solicitan al Gobierno 500 millones de pesos para reactivar las labores extractivas y, además, dejar al yacimiento en manos de los trabajadores, quienes se comprometen a hacer funcionar la mina.

Así, este sábado 24 de diciembre, esposas e hijos de los pirquineros comenzaron a descender poco a poco a la profundidad de la Mina Santa Ana para pasar la Noche Buena junto a ellos y también como medida de presión, sumándose a la lucha que llevan adelante sus maridos y padres.

La preocupación además se da por la extensión que está teniendo la Huelga de Hambre -iniciada hace 12 días- sobre todo por las precarias condiciones en la profundidad de la Mina. Para ello, hasta el interior de la misma, llegaron médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) compuesta de médicos/as chilenos (en muchos casos) que estudiaron gratuitamente en Cuba, quienes bajaron hasta los 650 metros de profundidad para evaluar el estado de salud de los huelguistas.

elam-con-mineros-de-mina-santa-ana.jpg

Desde las familias de los mineros y desde el propio Sindicato que los agrupa, señalan que hay hipocresía de parte del Estado de Chile. Luis Chandía, presidente del Sindicato de Trabajadores y uno de los voceros de la movilización señala: «Aquí claramente el Estado puede perfectamente tomar en cuenta nuestra propuesta, la que es conveniente para Curanilahue, para nuestras familias y para el propio gobierno, que es hacer funcionar la Mina. Para eso se necesitan, según calculamos, 500 millones, un poco menos de un millón de dólares, imagínese, para rescatar a los 33 mineros, que todos vimos y apoyamos, se gastaron 20 millones de dólares. Bueno, nosotros queremos que nos rescaten con mucho menos que eso y sin que nadie sufra más ni se arriesgue, aquí las condiciones de oxigeno son malas, hay 10 en Huelga de Hambre, y podemos parar eso ya mismo con voluntad de verdad», asegura Chandía.

familias-mina-santa-ana-curanilahue.jpg

Ver también: http://www.radiovillafrancia.cl/80-mineros-mantienen-tomada-mina-santa-ana-propiedad-de-rodrigo-danus-por-no-pago-de-sueldos#sthash.lolhLbrB.dpbs



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba