19/12/2016

CONICET: «Este lunes nos volvemos a movilizar para que el ajuste no avance”

toma-conicet.jpg

El miércoles 14 de Diciembre se realizó una toma pacífica del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica (CONICET) en el marco de la lucha que vienen llevando adelante científicxs, becarixs y trabajadorxs del organismo, en repudio al recorte presupuestario para el sector y de la precarización que sufren desde hace años. Enredando las Mañanas dialogó con Alan Szalai, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados. El lunes 19, se vuelven a movilizar al Polo Científico para garantizar que el ajuste no avance. Por RNMA


El miércoles realizaron una toma del CONICET por los despidos, contanos cómo es la situación general del sector y cómo afecta el recorte presupuestario anunciado y votado para el año próximo.

El miércoles tuvimos una jornada de cerca de 7 horas de lucha. El primer desencadenante de toda esta situación de movilización y preocupación en ciencia y tecnología empezó hace varios meses. Tuvo un epicentro cuando se estaba discutiendo el presupuesto nacional, momento en el cual la propuesta del gobierno nacional fue hacer un recorte de 4.000 millones de pesos, lo que significaba una reducción del 32% en relación al año pasado, si bien había áreas más perjudicadas que otras, este número surge de un promedio entre los distintos sectores. A raíz de eso hubo una gran movilización el 27 de octubre al Congreso, fuimos cerca de 5000 integrantes de distintos sectores de ciencia y técnica, que nos movilizamos para reclamar ante esta asfixia presupuestaria. Se consiguió que en vez de 4000 millones, se recorten 1200 millones. Se aprobó ese presupuesto con un recorte para el sector, y hoy en diciembre, llegando a las fiestas, nos encontramos con que el CONICET anunció una reducción del 60% en los ingresos a carrera de investigador científico, que es el momento que uno puede entrar en planta permanente, en una carrera ya estable. Entre los 25 y 35 años, los que hacemos doctorado y post-doctorado trabajamos en forma precaria, sin ningún derecho laboral, y nuestra proyección es poder ingresar a carrera. Lo que se empezó a vislumbrar ahora es que lo que venía siendo un ascenso en el ingreso a la carrera, con proyección al 2020 de llegar a 5 investigadores cada 1000 habitantes económicamente activos, se pasó de 900 ingresos el año pasado, a 400 este año. Obviamente toda la comunidad estaba muy preocupada y movilizada, nos venimos dando diferentes instancias de debate, pero también de salir a la calle para reclamar, para que se puede revertir todo esto, tratar de instalarlo en los medios, tratar de discutir con toda la sociedad para que esto llegue a un puerto razonable.

¿Cómo es la situación de quienes ingresan como becarios al CONICET?

El sistema está estructurado de una manera en la cual hay una figura becario/a que durante 5 años recibe un sueldo por hacer investigación y a la vez que produce conocimientos y desarrollos, también se forma. Después de 5 años recibimos el titulo de doctor o doctora. Luego durante dos años mas se puede hacer el pos-doctorado, para todo este trabajo se nos pide una dedicación exclusiva, es decir no podemos tener otra fuente de ingresos, salvo docencia en universidades. Todo esto es bajo la figura de una beca, y al tener una beca no tenemos ningún tipo de derecho laboral, es decir, no tenemos aguinaldo, no tenemos aportes jubilatorios, no tenemos obra social para grupo familiar. Todo esto hace que a la primera de cambio que se busca reducir o achicar el sistema, somos el eslabón más débil, y somos los primeros que nos vamos a ver afectados, como está ocurriendo ahora, que se cierra la entrada a carrera y vamos a ser miles que nos quedamos en puerta, básicamente sin trabajo, y con 5 a 7 años de inversión del Estado en formar investigadores/as, y que después no planea de ninguna manera aprovecharlo, o darnos empleo y nos plantea la disyuntiva de irnos al exterior o el arreglate como puedas. Nosotros desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) existimos hace 11 años, yo participo desde hace menos porque estoy en mi 4 años de doctorado, pero venimos luchando desde el gobierno anterior, que también fomentaba este tipo de precarización en los becarios/as. Hemos conseguido a lo largo de los años distintos triunfos, de cara a conseguir derechos, como licencias por maternidad, obra social aunque sea para la persona que esta usando la beca, licencias por enfermedad y distintas cuestiones que antes ni siquiera existían. Seguimos dando día a día una lucha por ser reconocidos como trabajadores, que es lo que realmente somos y hacemos, trabajamos 40 horas semanales de dedicación exclusiva, y lo que producimos, los investigadores mas grandes lo consideran producción para ellos mismos.

Gran parte de la población desconoce quiénes trabajan en el CONICET, cómo esta formado, que áreas existen, etc. Podrías contarnos acerca de esto, además de compartirnos desde la mirada de JCP cuáles son las consecuencias directas de este ajuste, más allá de la cuestión laboral, en la investigación referida a ciencia y tecnología en nuestro país.

CONICET esta compuesto por muchos institutos a lo largo del país, tiene una planta de cerca de 25000 personas, de las cuales mas de 10.000 somos becarios y becarias. Eso da una idea de que la mitad de la planta de CONICET trabaja de forma precaria. Respecto a las áreas de investigación que son abarcadas, son bastante diversas, por ejemplo de las ciencias exactas, en mi caso yo son químico, en química hay mucha investigación y desarrollo en cuanto a materiales, energía sustentable; en el campo de biología se investiga sobre algunas enfermedades que son de nuestra región, de nuestro país, que si alguien se ve obligado a seguir su trabajo en el exterior, no va a trabajar en el desarrollo de anti-virales por ejemplo para dengue.

En el área de sociales y humanidades se trabaja por ejemplo investigación en educación sobre como mejorar las practicas educativas, sobre prácticas sociales, sindicales, hay un montón de aspectos que si se cohesionan y se siguen coordinando nacionalmente, podrían aportar al desarrollo del país. Y justamente hoy en día lo que sale a decir el macrismo, para defender este ajuste, es que en un país con 32% de pobres no se puede destinar esta plata a ciencia. Este es un argumento equivocado, porque si se invierte en gente dispuesta a resolver problemas de matriz energética, a resolver problemas de urbanismo, infraestructura, problemáticas educativas y sociales, creo que es una inversión, y es en parte lo que aporta y permite salir de ese estancamiento. De hecho los países llamados del primer mundo tienen una inversión de ciencia y técnica bastante alta, que es a lo que en teoría se apuntaba desde el Ministerio de Ciencia y Técnica. Los mismos funcionarios que propusieron el paulatino aumento presupuestario para el sector desde el kirchnerisimo, pasan a justificar el ajuste.

La otra cara de esto se ve en un montón de contratos con multinacionales, por ejemplo en lo que es capacitación para docentes en herramientas digitales, cuando hay muchísimas personas mas capacitadas de lo que podría ser cualquier multinacional que viene de afuera y que se gastan millones.

Relacionado con esto, y el paradigma que se esta eligiendo seguir, el hecho de dejar doctores o personas altamente calificadas en la calle, tiene como consecuencia que los únicos que puedan absorber a esta gente desocupada sean las grandes multinacionales que hacen desarrollos biotecnológicos, pero hay que ver con qué objetivo lo hacen. Si queremos invertir para que Monsanto siga mejorando sus semillas, o agrotóxicos es una cosa, pero esto no se pone sobre la mesa para discutir, se está obligando a ir en este camino de hecho.

Es evidente que las consecuencias del recorte son mucho más profundas que lo que sale sobre el conflicto en los medios masivos de comunicación. ¿Algo más que quieras agregar al respecto?

A modo de cierre quisiera contar lo que ocurrió el miércoles: hubo dos cortes en Godoy Cruz y Santa Fe, al que vinieron más de 500 personas, que para lo que es nuestro sector es un numero muy importante. Luego fuimos a CONICET a que nos reciban para dar una respuesta frente a los despidos que van a ocurrir. Al no tener ninguna respuesta se ocupó pacíficamente primero el hall y luego los pisos 9, 10 y 11 del edificio para que nos vuelvan a recibir. Y ante eso pudimos conseguir que desde el directorio de CONICET hagan un reclamo público a la presidencia para conseguir mas presupuesto para estos ingresos. Después volvimos a Santa Fe y Godoy Cruz para terminar la jornada con otro corte. Este lunes 19 de diciembre vamos a volver a movilizarnos al Polo Científico para que nos vuelvan a recibir en CONICET y nos den novedades, y también para pedir una entrevista con el ministro Lino Barañao, para que él mismo, que es quien tiene línea directa con el gobierno nacional, pueda darnos una explicación y garantizar que va a pedir más presupuesto. La semana que viene se darían los listados de los ingresantes. Esto ocurre justamente cerca de las fiestas cuando no hay mucha capacidad para movilizar, pero venimos demostrando que aunque sean las fiestas y haga 40° grados, vamos a estar en la puerta del CONICET movilizándonos, para que nos reciban y que el ajuste no avance. Muchas gracias por sacar el conflicto al aire, y esperemos volver a comunicarnos con mejores noticias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba