17/12/2016

Pobladores bloquean a la Barrick Gold en Jachal -Iglesia

whatsapp_image_2016-12-17_at_1.27.42_pm.jpg

Desde la mañana pobladoras y pobladores de la zona de Jachal-Iglesias en la provincia de San Juan se encuentran bloqueando el acceso a la mina Veladero. La acción fue motivada por el rumor de la construcción de otro valle de lixiviación y el temor de nuevos derrames. Manifestaron la falta de respuestas del estado. Reproducimos comunicado/Audios:La Retaguardia


El corte de ruta que bloquea el acceso a la mina Veladero perteneciente a la Barrick Gold continua al cierre de esta edición (14hs) publicamos audios que realizo radio La Retaguardia a Ivan Balmaceda integrante de la “Asamblea Jachal no se toca”.

Entrevista a Ivan Balmaceda:

Entrevista a Esteban:

Reproducimos comunicado:

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos y vecinas de Jachal e Iglesias hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.

Artos de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios.

Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA.

La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua.

Estamos dispuestxs a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado.

Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos”¦

Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido”¦

Hoy más que nunca necesitamos un migración masiva, es indispensable que muchas personas se acerquen al corte, para que nuestro grito sea más fuerte y atraviese fronteras para aturdir y desorientar a lxs que ven la vida como mercancía.

Contacto Directo:

2645627704 (Movistar) ““ Prensa 2645427988(Claro)

Notas relacionadas:

article10695
article10815
article10911

Link: http://www.laretaguardia.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba