16/12/2016

El SITRAIC salió a luchar en todo el país para quebrar el ajuste en la construcción

sitraic_2.jpg

El Sitraic acaba de culminar su jornada nacional de lucha resuelta en el segundo plenario nacional del sindicato con el propósito de salir a dar respuesta a los miles de despidos ejecutados en el gremio, a la parálisis de la obra pública y a los bajos salarios en la construcción. Por SITRAIC


Con acciones en Caleta Olivia, Pico Truncado, Rio Gallegos, Carmen de Patagones, San Nicolás, Lima, San Lorenzo-Rosario, Pergamino, Salta y una importante movilización en la Ciudad de Buenos Aires, el Sitraic mostró por primera vez su desarrollo nacional y su capacidad de acción frente a la alianza anti-obrera de las patronales de la construcción, el gobierno nacional, los gobernadores y la Uocra entreguista de Gerardo Martínez.

La acción central se concentró en las puertas de la Cámara de la Construcción y comenzó con la apertura del Secretario General Víctor Grosi quien inició denunciando que lo recambios producidos en el directorio de la Cámara respondían a conservar, pasando a un segundo plano, a los empresarios como Carlos Wagner, responsables del crimen del trabajador de la construcción Darío Avalos. Luego avanzó señalando la política de ajuste de la Cámara y el gobierno de Macri, amparada por la tregua pactada con las centrales obreras, que ha llevado la política de parálisis de la obra pública luego de que estos empresarios se llenaran los bolsillos con los fondos del estado y con el auxilio de la Uocra de Gerardo Martínez. Grosi denunció la nueva reforma al régimen de las ART que coloca a los obreros de la construcción como rehenes de las comisiones médicas financiadas por las patronales y cerro convocando a los compañeros a emprender la movilización para golpear a los principales responsables de la crisis en la industria de la construcción.

La columna del Sitraic empalmó con la movilización del Polo Obrero para dirigirse a Vialidad Nacional. Fue necesario ocupar el establecimiento para obtener una reunión en la que se labró el compromiso del ingreso del Sitraic a la obra de vialidad en todo el país.

Ambas columnas reemprendieron entonces su marcha hacia el Ministerio del Interior para denunciar la ausencia de un plan de obras públicas que dé respuesta al derrumbe del empleo en la construcción y luego dirigirse al Ministerio de Trabajo con el reclamo de un seguro económico para los desocupados de la construcción y el reconocimiento del ámbito de actuación nacional obtenido por el Sitraic.

Frente al Ministerio de Trabajo se vivieron momentos de tensión cuando los funcionarios incumplieron el compromiso de recibir a la delegación del Sitraic y montaron una provocación con los efectivos policiales apostados en el lugar.

Ante esta negativa, y luego de una intensa jornada, se anunció que el Sitraic y el Polo Obrero regresarán a las puertas del Ministerio de Trabajo en caso de continuar el ninguneo al único sindicato de la construcción que sale a la calle a luchar por los reclamo de los obreros de nuestra industria.

Estuvieron presentes en la jornada los diputados Soledad Sosa y Néstor Pitrola, quienes saludaron con entusiasmo la acción nacional del Sitraic y convocaron a reforzar la movilización clasista del próximos 20 de diciembre para instalar al movimiento obrero y sus reclamos en el centro de la agenda política.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba