16/12/2016

La machi Francisca Linconao deja la prisión y va a arresto domiciliario

machi-copia.jpg

Por cuarta vez el Juzgado de Garantía de Temuco, Chile decretó la mañana del 14 de diciembre el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de arresto domiciliario total de la machi Francisca Linconao, que se encuentra en prisión preventiva por que la involucran con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013 en Vilcún. Por Desinformemonos


De este modo, la machi por cuarta vez saldrá de la cárcel para mantener arresto domiciliario total en su comunidad, sin embargo es posible que como ha ocurrido en tres ocasiones anteriores, la Corte de Apelaciones revierta la decisión y la obligue a volver al penal.

El Juzgado de Garantía de Temuco modificó la medida cautelar a la machi Francisca Linconao, otorgándole, una vez más, arresto domiciliario en vez de la prisión preventiva. La mañana del miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo una nueva audiencia de revisión del caso de la Machi Francisca Linconao y del comunero Hernán Catrilaf que condujo a la decisión del juez de modificar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Las imputaciones sobre ambos es por el crimen del matrimonio Luchsinger ““ Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, que aunque ya tiene a un sentenciado, fue reabierto en 2015 ante las declaraciones de un supuesto testigo clave, que luego se retractó argumentando haber sido presionado y haber sido obligado a mentir.

Muchas manifestaciones por la libertad de la Machi han transcurrido. La última en Buenos Aires, donde las mujeres del pueblo mapuche protestaron frente a la embajada de Chile en Argentina.

De este modo, y por cuarta vez, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de arresto domiciliario total de la machi Francisca Linconao. Sin embargo, en el caso de Hernán Catrilaf, el Juzgado decretó su permanencia en prisión preventiva.

Así que por cuarta vez la machi saldrá de la cárcel para permanecer en arresto domiciliario total en su comunidad, sin embargo, es posible que como ha ocurrido en tres ocasiones anteriores, la Corte de Apelaciones revierta la decisión y la obligue a volver al penal.

La defensa de la Machi y la gente cercana del pueblo mapuche manifestaron su alegría y conformidad con la modificación de la medida cautelar, apuntando que, los argumentos nuevamente señalados por el Juzgado de Garantía “demuestran que la Machi ha estado siempre dispuesta a colaborar, pero también, los argumentos jurídicos de la parte querellante comienzan a desmoronarse”.

La salud de la Machi es muy delicada, por lo que en su favor han intervenido organismos nacionales e internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Colegio Médico de Chile, las comunidades del pueblo mapuche y organizaciones sociales.

Hace unos días, la Machi Francisca escribió nuevamente una carta, la tercera, a la presidenta Bachelet, para exponer su caso y pedir el cese del hostigamiento al pueblo mapuche.

La carta fue entregada a Michelle Bachelet cuando se encontraba celebrando la navidad en La Araucanía por una persona cercana a la machi que en la misiva, le dice a la presidenta que “por tercera vez le escribe” con la esperanza de tener una respuesta sobre su prisión preventiva.

En ese sentido, expone: “Llevo más de 8 meses de injusta prisión preventiva, desde un comienzo lo he señalado, soy inocente y lo puedo decir a todo el mundo de frente porque así es. Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades que se han hecho públicas por medio de diversos informes médicos. Me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado. Ahora estoy en tratamiento por segunda vez en un Centro de Medicina mapuche en Nueva Imperial, donde he logrado recibir atención de un Machi, quien también ha señalado que mi recuperación total se debe dar en mi lof, sólo allí podré iniciar un tratamiento para lograr mi completa sanación”.

Linconao, además, pregunta por qué si Amnistía Internacional menciona que tiene derecho a esperar el juicio en libertad, no se respeta esa opinión.

“Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite.

En más, de tres oportunidades el Tribunal de Temuco me ha modificado la medida cautelar dejándome en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, esa situación me ha afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así”.

Finalmente, y por todo lo expuesto, la machi Francisca Linconao pide al Gobierno “no seguir persiguiendo al Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba