15/12/2016

Ocupan el CONICET contra el recorte en puestos de trabajo

ocupanministeriociencia.jpg

Este miércoles 14, trabajadores de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de docentes, estudiantes y organizaciones sociales ocuparon la sede central del CONICET en el Polo Científico, ubicado sobre la calle Godoy Cruz en CABA. Interpelaron abiertamente al Directorio del mismo acerca de la reducción de ingresos a la carrera de investigador científico, que pasaron de 930 a 450 este año como parte del recorte en Ciencia y Técnica votado en el Presupuesto Nacional 2017. Por Leo Rodríguez para ANRed


La movilización se inició con un corte en Santa Fe y Godoy Cruz a las 11hs, convocado por Jóvenes Científicos Precarizadxs, CONADU-H, la FUBA, Becarios UBA y algunos sectores de ATE-CONICET. Confluyeron luego con el resto de ATE a las 13hs en las puertas del CONICET y, ante la falta de respuestas, resolvieron ocupar pacíficamente el edificio central.

“Dime qué política tienes en ciencia y tecnología y te diré qué sociedad quieres”.

El conflicto en torno a la política científica no para de crecer. Sectores de jóvenes científicxs profundizan su iniciativa por la democratización del conocimiento nucleadxs en JCP (Jóvenes Científicxs Precarizadxs) junto a la CONADU-H y la FUBA. Pero también sectores con amplia trayectoria científico tecnológica participan cada vez más, tal el caso del fortalecimiento de algunos sectores de ATE CONICET. A su vez, a raíz del ballotage de la elección presidencial del 2015 surgió un agrupamiento de Científicos Autoconvocados en apoyo a la candidatura de Scioli que sigue activando al día de hoy.

Todos estos sectores comparten el repudio a la política hacia el sector de Cambiemos y ya se movilizaron contra el ajuste en el área para el Presupuesto 2017. Esa lucha consiguió que se sumaran 1200 millones de pesos al presupuesto, si bien aún así el presupuesto es menor al del año anterior, lo cual ya preludiaba un recorte en los investigadores de planta. Si bien hay diferencias en torno a la consideración de cuán responsables son en el presente ajuste los miembros del actual Directorio del CONICET, en la práctica estos sectores vienen confluyendo en importantes medidas, como en la multitudinaria protesta ante el Congreso Nacional de hace apenas poco más de un mes.

Sí existe un tercer sector, minoritario en la calle pero con peso institucional, que viene atacando estas movidas unitarias. Este sector había acordado para hoy una movilización a las 16 hs, un horario donde no se encontraba reunido el directorio.
Frente a las idas y vueltas que surgieron los días previos a la convocatoria Matías, investigador y militante de JCP, explicó: “No hay dos convocatorias, una de la izquierda y otra del kirchnerismo. Lo que hay es un acto convocado desde, para y por lxs trabajadores de ciencia, por abajo y con gente de izquierda, kirchnerista o apartidaria que va a reclamarle a la patronal y al gobierno por sus puestos de laburo y por más presupuesto; y por el otro un acto testimonial convocado por las burocracias y las autoridades de CyT que busca dividir y debilitar. Lxs primerxs movieron día y horario en pos de la unidad, los segundos, nada. Es corta la bocha…”.

Fruto de un trabajoso esfuerzo de construcción unitaria, estos diversos sectores gremiales, que a su vez abarcan una importante diversidad ideológica, lograron una masiva concentración en Santa Fe y Godoy Cruz en la mañana de este miércoles 14 de diciembre. De allí los sectores más dinámicos pujaron por avanzar hasta la sede central del Polo Científico, ingresando centenares de manifestantes en el edificio. La masividad y el fervor de la protesta desbordó hacia el hall del edificio y llegó a subir hasta el piso 11, donde se encontraba en funciones el Directorio del CONICET.

La presión hizo posible que el Directorio en pleno, por primera vez, recibiera a las organizaciones convocantes y que incluso ordenara el retiro de sectores de comunicación e inteligencia de la policía federal que habían ingresado al edificio tras los manifestantes. Tras esta reunión lxs trabajadorxs decidieron volver a la calle. El directorio no dio respuestas contundentes: se comprometió a solicitar más presupuesto al gobierno nacional, sin asegurar que esa solicitud fuese a concretarse manteniendo el número de ingresos y sin poder confirmar si los trabajadores de la ciencia tendrán un bono este fin de año.

Cerraron la jornada cortando Santa Fe a las 17 hs y allí resolvieron una próxima cita el próximo lunes 19, fecha elegida por los manifestantes para reanudar su reclamo frente a las puertas del organismo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba