15/12/2016

Aprueban uso medicinal y científico de la marihuana en México

636167499782069666-1.jpg_1718483347-1.jpg

Este martes se aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana (cannabis) como parte de la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con la que la Secretaría de Salud deberá «diseñar y ejecutar políticas públicas” para regular la aplicación «de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”. Por Desinformémonos


Luego de la aprobación en la Cámara de Senadores, el dictamen ahora pasará a manos de la Cámara de Diputados para su análisis.

Desde abril del 2016 se presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la mariguana y evitar la criminalización de los consumidores, así como para autorizar su uso en la investigación científica con los permisos necesarios.

Además, la reforma buscaría aumentar la cantidad permitida de posesión, de 5 a 28 gramos.

Para junio de este año, una vez que el debate se llevó por primera vez al pleno del Senado, los legisladores aplazaron la discusión por falta de acuerdos hasta el periodo extraordinario de sesiones, pero el martes 13 de este mes el dictamen fue finalmente aprobado y enviado a los diputados.

Sin embargo, el dictamen que se envió no contiene los puntos en los que se aumentaba la cantidad de cannabis para portar personalmente, y que, de acuerdo con el senador Miguel Barbosa, permitiría cambiar el paradigma y terminar con la criminalización de los consumidores.

Para su uso medicinal, el medicamento no podrá contener más de 1 por ciento de tetrahidrocanabinol (THC), sustancia psicotrópica hasta ahora prohibida por el Código Penal mexicano para ese tipo de productos.

El organismo encargado de vigilar la producción y venta de la mariguana, que sólo podrá ser adquirida con receta médica, será la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba