14/12/2016

Miles de presos en huelga de hambre rechazan la «Ley Sepultura”

whatsapp_image_2016-12-14_at_10.03.33_pm.jpg

Desde el lunes comenzó una huelga general de presos y presas en la Argentina que se fue extendiendo hasta hoy. El motivo son las condiciones inhumanas que padecen los internos y el avance de la llamada «Ley Sepultura”, el proyecto que busca reformar a la Ley 24.660 que deterioraría aun más la situación en las cárceles. El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara baja. Por ANRed


15390897_1313728248692292_1798687495850741268_n.jpg

El lunes comenzó la huelga de hambre de los internos contra el proyecto de reformar la Ley 24.660 en la cárcel de Devoto, en el complejo femenino de José León Suárez, y en la prisión de Olmos. Hoy, hubo protestas en Rosario, Florencio Varela, Magdalena y en la Unidad 9. La Comisión Provincial por la Memoria emitió una declaración que explica las consecuencias de aprobarse el proyecto de ley que se esta tratando en la Cámara alta.

Los proyectos de reforma de las leyes penales significan un retroceso de las garantías constitucionales y conducen a un deterioro aún mayor del que ya existe en el sistema de encierro argentino, profundizando las condiciones que hacen posible la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos de las personas detenidas. Concretamente, se trata de la reforma del Código Penal (Expte. 7120-D-2016), la ley de Ejecución Penal (Expte. 4829-D-2016) y el régimen de libertades durante el proceso (o excarcelaciones) (Expte. 7420-D-2016).

De aprobarse estas leyes, las principales consecuencias serían:

1.- Se termina con el principio constitucional de inocencia. Las personas son culpables hasta que demuestren su inocencia.

2.- Se termina con el principio constitucional de que no se puede condenar dos veces a una persona por el mismo delito.

3.- Se termina con el principio de resocialización de los detenidos. La pena constituye en el encierro, que se utiliza como castigo.

4.- La reforma aniquila para los detenidos el régimen de progresividad, no importa si hacen las cosas bien o las hacen mal, no importa si se esfuerzan y trabajan o estudian.

5.- Se pasa del derecho penal del acto (es culpable el que comete un delito) al derecho penal de autor (es culpable la persona por su condición de peligroso o enemigo, aun antes de cometer un delito).

6.- Se evalúa a las personas por su peligrosidad.

7.- Se vulnera la garantía de defensa en juicio. Los acusados no pueden presentar peritos.

8.- El Servicio Penitenciario asume las funciones del juez y decide el otorgamiento o no de la liberta condicional. Su opinión vale mas que la de los magistrados.

9.- Se termina, de hecho, con la libertad condicional y otras morigeraciones.

10.- Todas estas modificaciones provocarán un colapso extremo del sistema penal en pocos meses, por la gran cantidad de personas que se detienen, la baja en los egresos y las restricciones a las excarcelaciones y morigeraciones de la ley de ejecución.

Oscar Castelnovo público en la Agencia Para la Libertad sobre la huelga en la cárcel de Devoto y en el complejo femenino José León Suárez:

1700 presos de la Cárcel de Villa Devoto y decenas de mujeres del Complejo Femenino de José León Suárez iniciaron ayer una huelga de hambre contra la «ley sepultura” que reforma la Ley de Ejecución Penal quitando derechos como las libertades transitoria, asistida y condicional, entre otros. La medida se extenderá por distintos penales del país. El proyecto tiene media sanción en diputados y mañana se debatirá en el Senado. Las cárceles argentinas, verdaderos campos de concentración siglo XXI, por los asesinatos, torturas, enfermedades, superpoblación y verdugueo a los familiares que en ellos se perpetran, multiplicarán la devastación humana si se aprueba este engendro que impulsa el gobierno de los monopolios de Macri y sus aliados. El proyecto es del radical Luis Petri quien fue cuestionado hasta por militantes de la Unión Cívica Radical por su iniciativa fascista que busca el marketing y nada tiene que ver con la «seguridad”. Por el contrario, tal como pasó con las leyes del ex ingeniero Juan Carlos Blumberg, en 2004, solo aumentaron el escarnio, los crímenes de estado y también los delitos. La distribución equitativa de los bienes materiales y culturales es el principal mecanismo para bajar el delito. Las penas alternativas al encierro son beneficiosas para la sociedad toda. Que la Universidad vaya a la cárcel y que lxs detenidxs concurran a los centros de estudios dio resultados positivos en nuestro país. Por caso, quienes están en el espacio Centro Universitario Devoto (CUD) solo tienen un 7 por ciento de reincidencia. Y quienes no acceden a esa educación superan el 50 por ciento. Solo una casta política que piensa en los votos y sus fortunas off shore forjadas sobre el dolor y la sangre de los más vulnerables aprobaría este mamarracho legislativo. Hubo en la historia del radicalismo hombres que se preocuparon realmente por las libertades públicas y el derecho. Sin embargo, Luis Petri será recordado por su oportunismo y su fascismo contra los más humildes. Petri, y todos los que la voten, la historia no los absolverá.

También la cárcel de Rosario la huelga se inicio el martes y hoy los internos de los 11 pabellones de la unidad 6 publicaron,”Segundo día de huelga general los internos de los 11 pabellones. De unidad 6 quieren desmentir la declaración del director hecha en rosario3 ya que Si estamos de huelga y aclara que es la primera huelga desde que la alcaldía se convirtió en unidad 6 , debido al hartazgo de las condiciones inhumanas y también el mal accionar de esta nueva gestión”.

Ante los maltratos los internos expresaron,” Hoy estuvo el alcalde Fariña queriendo hablar con los delegados pero nadie salió ya que no se puede tener un dialogo con una persona que amenaza con bajar conducta pasar mal informes y sacarnos los trabajos en una postura de soberbia y dictadora, queremos una reunión con el Director para dialogar todos juntos y tener una respuesta favorable. Nos hacemos una pregunta, ¿adonde están los derechos humanos? Y no podemos ignorar esta situación ya que hoy nos hubiese gustado seguir con nuestras tareas comer y seguir en los talleres. Hoy, miércoles se graduaban compañeros, pero el Director prefirió suspender el acto por la llegada de la prensa se iban a terminar sus mentiras, queremos una solución y seguir con nuestras vidas y la esperanza de salir y reinsertarnos en la sociedad, pero si la gente que nos tiene que ayudar hace lo contrario se ven las consecuencias y no tiene que ser un orgullo tener cárceles repletas sino vacías!”

En Florencio Varela la Unidad 31 comunico; » Por la presente se pone en conocimiento que la Unidad N 31 de Fcio Varela ADHIEREN a la Huelga de Hambre por tiempo indeterminado que se lleva a cabo en las unidades penitenciarias de todo el país, repudiando las reformas penales que se intentan llevar a cabo en la Ley Nacional 24660 y las leyes provinciales 12256 y 11922…!! Basta de Represión y criminalizacion de los sectores vulnerables de la sociedad…!! Digamos NO a las reformas penales…! Centro Universitario Juan M. Scatolini -U 31-.”

Hoy, desde las 17hs, mientras el proyecto se debatía en el Senado, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron a las puertas del Congreso Nacional para manifestarse contra la reforma de la Ley 24.660.

whatsapp_image_2016-12-14_at_9.29.37_pm.jpg

whatsapp_image_2016-12-14_at_9.29.39_pm.jpg

15380641_1235803563154965_5930184707177774180_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba