12/12/2016

A 14 años de los asesinatos de Dario Santillan y Maximiliano kosteki

yo-pido-carcel.jpg

Desde el Frente Popular Darío Santillán convocan a adherir al petitorio que compartimos a continuación, para exigir a la Justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda.


PETITORIO

Por Justicia completa
A 14 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
Pedimos a la justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda

A más de 14 años del 26 de junio de 2002 cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en una multitudinaria y masiva movilización al Puente Pueyrredón, los abajo firmantes reiteramos nuestro pedido al Juez Doctor Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, a que lleve adelante los pasos necesarios para que la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda avance. Particularmente en esta causa, debe autorizar el llamado a indagatoria de los responsables intelectuales de la represión, que al día de hoy han sido mencionados en distintas testimoniales ante la Fiscal, la Doctora Paloma Ochoa, quien debe realizar el pedido ante el magistrado.

A lo largo de estos años, se ha condenado a cadena perpetua a los efectivos que dispararon, a los responsables materiales de los asesinatos. Estos son el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta. Otros policías fueron sentenciados con penas menores. Uno de ellos, el ex sargento Carlos Leiva, que ya estaba en liberad, fue condenado hace menos de un mes, a catorce años de prisión por ser el cabecilla de una banda de secuestradores extorsivos.

Sin embargo los responsables políticos nunca han sido juzgados ni condenados. La investigación que se encuentra en los tribunales de Comodoro Py durmió por años en los archivos del cuarto piso, y con el reclamo y la insistencia de los familiares y las organizaciones sociales se logró reabrir la causa federal por las responsabilidades políticas, que fuera archivada hace años atrás por el anterior fiscal Osorio. A lo largo del 2016 se presentaron, a instancias de los familiares y los organismos de DDHH que acompañan la causa, varias declaraciones testimoniales de suma importancia que le dieron cuerpo a una investigación que nunca se habia iniciado. Entre ellas se destacan las de Oscar Laborde ex intendente de Avellaneda en los momentos de la represión y de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Con esos nuevos testimonios y aportes en la causa, entendemos que ya es hora de que la justicia acelere la investigación, por lo que le pedimos al Juez Ariel Lijo que avance en la causa citando como imputados a quienes son los responsables políticos de aquella masacre: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Anibal Fernandez, Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Luis Genoud, Oscar Rodriguez, y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.
Para que haya justicia, necesitamos que se investigue a los responsables políticos.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!

Agadecemos difusión y adhesiones a frentedariosantillan@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba