10/12/2016

Minucias terrenales

terrenal_1.jpgMauricio Kartun retoma el mito bíblico de Caín y Abel trayéndolo a nuestros suelos. «Terrenal. Pequeño misterio ácrata” cuestiona, a través del humor, el capitalismo, la propiedad privada, la violencia y la construcción de la identidad nacional. La obra se presenta los jueves y domingos a las 20 hs., y los viernes y sábados a las 21 hs. en el Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


Pasaron veinte años desde que Tatita se fue. En el baldío quedaron los dos hermanos, Caín y Abel, cada uno con su porción de tierra.

De un lado, Caín cultiva morrones. Del otro, Abel persigue escarabajos e isocas para vender como carnada a los pescadores.

Caín es calculador y metódico. El trabajo y los negocios rigen su vida. Para él no cabe duda de que se trata del único modo correcto, de que él es «el correcto”.
Por el contrario, Abel es soñador y algo melancólico. Deambula por aquí y por allá, arreglándoselas para sostenerse con la venta esporádica de gusanos. El ocio y la libertad de espíritu son sus banderas. Lo demás, minucias terrenales.

terrenal_2.jpg

Estamos a mediados del siglo XX en tierras del conurbano bonaerense. Es domingo y los hermanos, cerca mediante, entablan una discusión.

Caín, cumple con el mandamiento de descansar el domingo. Abel lo quiebra y trabaja, sólo ese día.

La discusión entre los hermanos se pone cada vez más áspera y entran en un duelo donde la palabra es la gran protagonista.

Mauricio Kartun hace foco en el lenguaje, en los modos de decir, en sus formas y sus sentidos. En «Terrenal” los textos son versos. La obra es un poema que alterna el humor, los dichos populares y los refranes con lo culto, lo profundo e ingenioso.

terrenal_3.jpg

Sorpresivamente, regresa Tatita, padre omnipotente con aires de patrón rural que a la vez que disuelve el conflicto entre sus hijos desata aún más fuerte la tensión entre ellos.

Tatita es condescendiente con Abel y desprecia a Caín. De esta manera, se desencadenará la tragedia bíblica que todos conocemos. Abel es asesinado por su hermano, quien cargará por sí mismo con su condena.

«Terrenal” no nos cuenta acerca de paraísos de flores y frutos. «Terrenal” es uno de los grandes y tan logrados ejercicios de Kartun en los que se ha abordado inteligentemente un relato trágico del pasado y que resulta plenamente vigente en nuestros días.

La obra nos da el pie para reflexionar sobre innumerables cuestiones. Salen a escena conflictos político-económicos, enfrentamientos sociales, la violencia como eje constante en la construcción de la nación, la constitución de un «nosotros” frente a los «otros”, los fundamentos del capitalismo frente a la alternativa de un modelo socialista, entre otras cosas.

terrenal_4.jpg

La labor actoral y la puesta en escena son aspectos fuertes en la pieza de Kartun. El drama de la historia se contrapesa con el humor. Los hermanos Caín y Abel lucen como payasos de trajes gastados. La interpretación y la composición de los personajes nos remiten a los cómicos de espectáculos populares. Completan la puesta unos pequeños banquitos y baldes, algo de luz, humo y los acertados golpes musicales que marcan la acción.

Y ante todo, la palabra. Su rescate, su presencia hecha cuerpo. Es allí donde está la diferencia que hace de «Terrenal. Pequeño misterio ácrata” una obra que golpea y emociona.

Ficha técnico artística
Autoría: Mauricio Kartun
Actúan: Rafael Bruza, Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño sonoro: Eliana Liuni
Fotografía: Malena Figo
Asistencia de escenografía: Maria Laura Voskian
Asistencia de dirección: Alan Darling
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Mauricio Kartun

Este espectáculo formó parte del evento: 10 FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires

TEATRO DEL PUEBLO
Av. Roque Sáenz Peña 943. C.A.B.A.
Teléfono: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 230,00 – Domingo y Jueves – 20:00 hs. – Hasta el 18/12/2016
Entrada: $ 160,00 – Jueves – 20:00 hs. – Hasta el 18/12/2016
Entrada: $ 230,00 – Viernes y Sábado – 21:00 hs. – Hasta el 18/12/2016



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba