03/12/2016

Rosario: vaciamiento y persecución sindical en Acindar

acindar.jpg

Desde hace un año los trabajadores, el cuerpo de delegados y la comisión interna vienen llevando adelante medidas en reclamo de un «Plan Laboral” para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Esta semana la empresa realizó traslados compulsivos, dividiendo a los trabajadores. Los delegados y la Comisión Interna reclaman la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Por ANRed


La planta Acindar Navarro (Rosario) está reduciendo personal y operaciones desde hace más de un año, en un contexto de caída de la producción siderúrgica en general y de la ligada a la industria de la construcción en particular. Según fuentes sindicales, la planta de personal pasó de unos 180 trabajadores a 60 (aproximadamente) en ese lapso, mediante el mecanismo de Retiros Voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Los representantes sindicales de la UOM vienen denunciando que las verdaderas intenciones de la empresa son el vaciamiento y el cierre definitivo de la planta Navarro. De hecho, se suspendió el suministro de gas «por falta de programas de producción”, con lo que la planta está virtualmente paralizada. Esta política se suma a la sucesión de suspensiones, vacaciones adelantadas y despidos en las contratistas que se vienen dando en el resto de las plantas de Acindar. El impacto de esta reducción no es menor, ya que se trata de una de las principales acerías del país con más de 60 años de historia, controlada por el Grupo Arcelor-Mittal. Este grupo es el principal productor de acero mundial y controla más de 60 plantas en los cinco continentes.

La misma fuente sindical indica que, en el día de ayer, en medio de negociaciones entre sindicato y empresa, la gerencia de modo unilateral reúne a los trabajadores y anuncia el traslado compulsivo de 24 de ellos a otra planta de la red, separando a los trabajadores de sus delegados.

La representación sindical aspira a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para que, en el marco de la conciliación obligatoria, se establezca un «Plan Laboral” que resguarde los puestos de trabajo de los 60 obreros de la planta Acindar Navarro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba