24/11/2016

Un grito contra la precarización docente en el CBC de la UBA: Masivo acto frente al Congreso Nacional

lea_1.jpg

Cientos de docentes del CBC de la UBA, con la solidaridad de distintos miembros de la comunidad universitaria, expresaron su repudio, su grito de hartazgo a los contratos precarios bajo los que vienen trabajando en esa universidad que siempre alterna en los primeros puestos de excelencia entre las universidades latinoamericanas. Por Leandro Rodriguez para ANRed


lea4.jpg

Mientras daba inicio el acto con puntualidad suiza a las 5 pm, decenas de docentes repartían volantes a los transeúntes y automovilistas que circulaban en la mitad de la avenida que quedaba libre ante el Congreso, debido a la numerosa participación de profesores, a pesar de que las clases ya están terminando.

Hicieron uso de la palabra desde el escenario diversos dirigentes de la AGD-UBA y la CONADUH, con la activa participación de más de una veintena de docentes que conforman el reciente cuerpo de delegados del CBC que expresa a las más de diez sedes del mismo repartidas en CABA y el gran Buenos Aires. También hablaron diputados del FIT, en un breve alto en la sesión de ayer, en la que finalmente se aprobaron leyes como la legalización del aceite de cannabis medicinal y otras, si bien quedaron pendientes la de presupuesto, impuesto sobre los salarios y emergencia social.

lea_2.jpg

Ariel Slipak, docente de Economía sede Fernández, nos decía que «los contratos precarios, anuales, a los que estamos sometidos todos los docentes en estos más de treinta años, son incompatibles con la Ley de Contrato de Trabajo y los derechos constitucionales en lo laboral, al igual que con el Convenio Colectivo de Trabajo que rige a nuestro sector. Y el mismo convenio da la ciudadanía política, los derechos democráticos básicos a la docencia. Pero la UBA hace lo que quiere, apoyada en su sociedad espúrea con el gremio al que les fragua las afiliaciones, ADUBA.”

El acto finalizó con la postal de los cientos de docentes tras una bandera con la consigna: «En defena de los trabajadores docentes del CBC”, con la cual ocupaban buena parte del frente del Congreso. La emoción recorría algunos rostros, de quienes llevan décadas dando cátedra a miles de estudiantes y con quienes hay relaciones anudadas, superpuestas a los meses y los años.

lea3.jpg

Va cerrando así un año en el que la docencia universitaria de todo el país volvió a ocupar el espacio público. Ta vez un empate con las autoridades universitarias pertenecientes a Cambiemos y en menor medida el peronismo del que son socios hace tanto tiempo.

Tal vez un empate, pensaban algunos, pensaban: en estos tiempos, no es poco.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba