16/11/2016

Amenaza de desalojo y ataques a comunidad mapuche en Neuquen

15056240_1154191847994891_8562983114244468790_n.jpg

Con una orden de desalojo por «usurpación» y continuas amenazas, la comunidad mapuche del Lof Kinxikew manifiesta que habita esas tierras desde antes del genocidio de la llamada «Conquista del desierto». Denuncian ataques y disparos de armas de fuego. Por ANRed


El hostigamiento constante que recibe la comunidad mapuche del Lof Kinxikew se traduce no solo en la orden de desalojo que pasa sobre el territorio, orden dictada por el juez civil Andres Luchino desde el tribunal de Junín de los Andes en una causa iniciada por la María Broers en la cual denuncia «usurpación” de una comunidad que habita esas tierras desde antes de la conformación del Estado nacional.

La comunidad advierte que desde que se dio vía libre al desalojo en varias oportunidades han roto la tranquera de ingreso a las tierras y también en varias oportunidades han escuchado el disparo de armas de fuego durante la noche, «Rompieron de forma muy agresiva la tranquera, esta es la segunda vez que hacen lo mismo luego de esta sentencia, y por las noches se escuchan detonaciones de armas de fuego. Nuestra comunidad debe su permanencia en el territorio a nuestros ancestros que sin renunciar a sus orígenes decidieron pararse con plena identidad y resistir los avasallamientos que han ocurrido a lo largo de la historia”.

Las tierras mapuche de Kinxikew están ubicadas en un paraíso terrenal pero rodeadas de emprendimientos turísticos e inmobiliarios que la ambicionan, asentada en el paraje Paso Coihue, en el Brazo Huemul del Departamento de Los Lagos, a unos cuantos kilómetros Villa Langostura y enfrente de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Neuquén.

En estos momentos las comunidades vecinas se han solidarizado con el lof Kinxikew y esperan alerta las amenazas de desalojo. Este sábado realizarán un encuentro para discutir la situación:

«A raíz de la situación que estamos viviendo en nuestra comunidad, ante una amenaza de desalojo dictada por un juez con abuso de poder, ante la NO aplicación de la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial en la provincia de Neuquen, ante el hostigamiento que estamos viviendo…….Queremos invitarlos a todos y todas a nuestra comunidad, para compartir con ustedes la historia de nuestra familia, porque es que decidimos pararnos con plena identidad y resistir, queremos mostrarles nuestro territorio, queremos compartirlo con ustedes, porque no es nuestro, es de todos!!

Por eso queremos que nos acompañen este sábado 19 de Noviembre a partir de las 14 hs en la comunidad Kinxikew sobre la ruta 40 sur km 2083 mas conocido como el «Pedregoso» para compartir entre charlas y anécdotas, unos mates con tortas fritas!!! »

ubicacion_de_la_comunidad.png



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba