28/10/2016

Masiva movilización nacional en contra del ajuste en Ciencia y Técnica

conice.jpg

Miles de investigadores, becarios, docentes universitarios y estudiantes se movilizaron ayer en distintos puntos del país repudiando el recorte presupuestario y la pérdida de autarquía de los organismos de Ciencia y Técnica contenidos en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 elaborado por el Ejecutivo de Mauricio Macri. Por Julia Soul para ANRed


Las distintas actividades estuvieron convocadas por un amplio arco de organizaciones gremiales y políticas del sector científico y universitario, entre las que se cuentan ATE CONICET; CONADU, CONADUH; APINTA; Científicos y Universitarios Autoconvocados, diversas Federaciones Universitarias y centros de Estudiante, el grupo CyTA, y distintos nucleamientos de trabajadores movilizados por lo preocupante de la situación.

En Rosario, los trabajadores del sistema científico realizaron una Feria de Ciencias en la emblemática esquina de la Bolsa de Comercio. En Córdoba, la concentración en la Plaza Agustín Tosco convocó a unos 800 trabajadores del sistema científico, mientras que en Mendoza y San Juan las movilizaciones se concentraron en las Legislaturas provinciales. Se realizaron distintas acciones en los institutos y lugares de trabajo en sedes de CONICET situadas en Diamante (Entre Ríos) Catamarca, Neuquén; muchas de las cuales tuvieron amplia repercusión en las redes sociales. Mientras tanto, en Capital Federal, una masiva concentración frente al Congreso Nacional fue coronada con un acto en el que se leyó un documento conjunto, cuyos ejes principales reproducimos.

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional (“¦)

Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:

1. Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.

2. La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.

3. Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad

4. Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba