17/10/2016

Gremios docentes llaman a realizar un paro activo por el operativo «Aprender 2016”

whatsapp_image_2016-10-17_at_17.17.44.jpg

El operativo nacional de evaluación educativa propuesto por el Ministerio de Educación y Deportes nacional será realizado los días 18 y 19 de octubre en todas las escuelas públicas y privadas del país en los niveles primario y secundario. Las bases de varios gremios docentes llaman a realizar un paro activo, mientras esperan el posicionamiento de las centrales nacionales. Por Martina Senes, Cauce-CUN La Brecha para ANRed.


ademus.jpg

El amplio rechazo al operativo «Aprender 2016” se debe a que se trata de exámenes estandarizados (iguales para todos los estudiantes de todas las provincias), en la línea de las evaluaciones externas promovidas y cofinanciadas por organismos de crédito internacionales que desconocen las realidades particulares de las escuelas y que reducen la autonomía de las instituciones educativas al priorizar ciertos contenidos por sobre otros y formas de evaluar que contemplan solo resultados y no los procesos de aprendizaje. (Leer: article12910 )

A su vez, estas evaluaciones a los estudiantes son también evaluaciones a los propios docentes. Obligados a restringir la enseñanza a los contenidos que luego se evaluarán, también son evaluados externa y arbitrariamente a través del Operativo con preguntas como «¿Las maestras y maestros explican los temas hasta que los entendés?”, que implican directamente la valoración de los docentes en su rol de enseñantes.

Sobre los resultados y sus consecuencias

Antecedentes de este tipo de evaluaciones estandarizadas se encuentran en varios países como México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos. Lo que ocurre en dichos países a partir de la aplicación de estos métodos de evaluación es la realización de rankings de las escuelas y lxs docentes, atando presupuestos y salarios a los resultados obtenidos (escuelas que obtengan mejores resultados recibirán más presupuesto y lo mismo ocurre con los salarios). O sea que terminan actuando como justificadores de la imposición de reformas educativas y laborales estructurales que transforman el sistema educativo: «El operativo Aprender puede ser la primer instancia o proceso de reformas, creemos son las reformas que se vienen dando en otros países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y EEUU que es donde comienzan este tipo de reformas. Fundamentalmente creemos que las reformas serán en dos sentidos: por un lado el ataque o la transformación de lo que conocemos como educación pública y por otro atacar los derechos de los trabajadorxs docentes y de sus representaciones sindicales”, nos explica Juan Sebastián Pérez, subsecretario de cultura y educación de Suteba La Plata. Además describe los cambios profundos que estas evaluaciones introducen en materia pedagógica: «Si el presupuesto educativo está atado a resultados de exámenes, todo el año se estarán usando temas de acuerdo a exámenes que se van a tomar a fin de año. Entonces se va a perder no sólo la libertad de poder seleccionar y pensar críticamente ciertos temas de la realidad, sino que también lxs docentes nos vamos a transformar en técnicos”. Y concluye: «Se abre un proceso de transformación de la educación pública, de fragmentación mayor a la que ya existe y peligra la estabilidad laboral”.

La posición de los gremios docentes

La respuesta de varios gremios docentes ha sido el contundente rechazo y la exigencia a todas las centrales nacionales a realizar un paro el 18/10, día en el que se aplicaría la evaluación en las escuelas.

Mientras esperan el posicionamiento de las centrales, entre ellas CTERA, gremios como Ademys y Suteba La Plata han decidido en sus asambleas llevar adelante un paro activo en rechazo al Operativo. Suteba La Plata ha acordado además hacer volanteadas por las escuelas y una movilización con estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa. Ademys propone no anotarse como veedores ni evaluadores, a la vez que abrir el debate en las escuelas con el conjunto de familias y estudiantes para que los días en que se aplicarán las evaluaciones no asistan a las escuelas. Para mañana martes el gremio llama a una concentracion y conferencia de prensa en Av. Acoyte y Rivadavia a las 7am, para luego organizarse en cada escuela en el marco de un quite de colaboración.

Otros gremios a lo largo del país como ATEN, Suteba Ensenada, Suteba Bahía Blanca, ADOSAC y SUTEF también han expresado su rechazo hacia el Operativo denunciando la aplicación de este tipo de exámenes y las reformas que pudieran surgir a partir del mismo.

Se ha abierto en estas últimas semanas la posibilidad de resistir un embate que el macrismo ha comenzado a nivel nacional contra la educación pública. El tiempo dirá si las centrales sindicales podrán estar a la altura que requieren las circunstancias.

Notas relacionadas:

article12708

article12727

jajaj.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba